Local
Publicado el Lunes, 11 de Agosto del 2025

Presunta sobrevaloración en compra de bolardos

Denuncian presunta sobrevaloración en bolardos
Regidor de la MPCH, Carlos Gonzales, indicó que la adquisición e instalación costó el doble del precio.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Carlos Gonzales García, denunció una presunta sobrevalo-ración en la compra de los bolardos e instalación en las inmediaciones  del mercado Modelo y algunas calles de la ciudad de Chiclayo.
 
El concejal señaló que en su momento se les informó acerca de la implementación de bolardos como medidas para controlar el comercio informal y que se había contratado a la empresa Confisac, especializada en la producción e instalación de bolardos. El monto a abonar excedería los 41 mil nuevos soles.

“Me proporcionaron esta información en una reunión de concejo cuando se discutió todo estetema de la instalación de los bolardos y solicitaron que se entregaran 105 bolardos de concreto de 280 kg/CM2, los cuales ya estaban programados para colocarlos en las proximidades del mercado Modelo y algunas calles de la ciudad”, indicó. Dijo que fue en ese instante cuando pidió formalmente los términos de referencia y el contrato con esta empresa, ya que había recibido una proforma de un segundo postor que también se había presentado para brindar el mismo servicio, y el importe que ofrecía era aproximadamente la mitad de lo que la municipalidad había abonado a Confi SAC.

“Cuando obtuve la proforma de uno de los postores, me sorprendió descubrir que lo ofrecían, con las mismas dimensiones y el número de bolardos adquiridos, en 23 mil 404.50 soles, casi la mitad de lo que la municipalidad ha abonado. Lo que está sucediendo aquí es algo contradictorio, ¿por qué necesitamos pagar más por un mismo servicio que nos resulta mucho más económico?”, señaló.

Gonzales García seña-ó que en estos momentos, por transparencia y administración adecuada de los fondos públicos, pidió la asignación de facultades para iniciar la investigación en el caso, especificando los costos de este acuerdo para verificar el cumplimiento del servicio y el contrato acorde a los términos de referencia requeridos. Además solicitan evaluar el reporte del servicio proporcionado por estos ingenieros. “Desde que he entregado este informe solicitando los datos necesarios, hasta ahora no me han proporcionado dichos documentos; los he solicitado en dos ocasiones, el año anterior y este año, y hasta ahora todos se mantienen callados y no quieren proporcionar los contratos ni los términos de referencia”.

Señaló que estas acciones y la falta de transparencia de los actuales funcionarios en la administración dejan entrever la sospecha de que se están llevando a cabo acciones supuestamente irregulares, no solo en lo que respecta a la instalación de bolardos, sino también en la compra por un importe que estaría duplicado. 

FISCALÍA GUARDA SILENCIO

El concejal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo cuestiona que hasta ahora la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Lambayeque no haya presentado resultados, debido a que no han observado respuesta en las denuncias constantes que han presentado.

Mencionó que han realizado denuncias continuas por presuntos actos de corrupción en las gerencias de Transporte, Seguridad Ciudadana y otras, “pero hasta ahora no hemos visto un auténtico efecto de estas mismas denuncias y la Fiscalía se mantiene callada”.

Gonzales García enfatizó que en las gestiones anteriores se obtuvieron resultados rápidos y positivos para eliminar las acciones corruptas, por lo que desconocen el motivo para no continuar de esta manera.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario