La jefa de la Comisaría de la Familia de Chiclayo, Magaly Olivera Suyón, declaró a medios de comunicación local que estuvo de vacaciones, por lo que desconoce del caso de la mujer que fue hallada sin vida y calcinada en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO). Lamentablemente, tampoco supo dar información clara ni precisa sobre los casos registrados o sí habría disminución de ellos en la región Lambayeque.
Cuando fue consultada sobre si tenía conocimiento de que el último fin de semana se detuvo a un presunto sospechoso de este crimen, dijo que ‘desconocía porque estaba de vacaciones’ y que, por mes, las denuncias habrían disminuido entre 5 a 6 en comparación al año pasado.
“De enero hasta la fecha, estadísticamente no lo tengo. Cuando se denuncia, muchas veces, las víctimas vienen cuando ya no hay flagrancia, dejando pasar los días, y de manera posterior ya no podríamos realizar la detención del agresor”, manifestó Olivera Suyón.
Asimismo, agregó que también hay adolescentes que son víctimas de violencia por parte de sus padres, padrastros y que presentan casos de maltrato físico y psicológico.
Es importante indicar que el pasado viernes 22, un cuerpo fue hallado con signos de haber sido calcinado en el distrito antes mencionado.
Los vecinos del sector La Despensa fueron los primeros en notar un olor extraño que emanaba del lugar. Uno de los testigos, que halló el cuerpo, refirió que se acercó con la finalidad de buscar servicios higiénicos, y verificó que se trataba de una persona.
También, las autoridades declararon que la víctima contaba con signos de haber sido violentada.
Se espera que las investigaciones continúen para conocerse quiénes están detrás de este crimen.
La situación sorprendió a los moradores, quienes afirmaron sobre la inseguridad en la zona y temen que se reporte hechos similares. La Policía continúa trabajando para esclarecer lo sucedido.
MEDIDAS EFICIENTES
Lambayeque es la décima región con más altos índices de feminicidio en el Perú.
Las comisarías de la región recibieron en total 4599 denuncias de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
En Chiclayo es donde más casos se registraron (3 591 denuncias); en José Leonardo Ortiz, 803; en Ferreñafe, 436; y en Lambayeque, 269.
En el reporte de adjuntía “Violencia contra las mujeres”, realizado por la Defensoría del Pueblo, se da cuenta que a partir de la respuesta de los organismos competentes en la atención y protección a mujeres víctimas de violencia, se demanda mejorar los servicios de medidas de protección, así como infraestructura en comisarías para atención a las víctimas.