Local
Publicado el Miercoles, 15 de Febrero del 2023

Obra de la Av. Balta aún sin fecha de reinicio

Proyecto de reparación de una de las principales avenidas de Chiclayo sigue paralizada.
La obra de reparación de veredas en la avenida Balta de Chiclayo, todavía no tiene una fecha de reanudación.
 
Así lo informó ayer, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal el gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Manuel Borja Suárez, quien dijo que se intervendrá económicamente en la obra, pero están efectuando procedimientos enmarcados en la ley para reiniciarla.
 
“Ya conversamos con el contratista, nos reunimos hasta en tres oportunidades donde participó la alcaldesa, el gerente municipal y ya se aceptó la modalidad de intervención económica”, dijo.
 
Líneas seguidas, expuso “la ley te lleva a dos caminos cuando hay un retraso de este tipo, le rescindes el contrato, haces un saldo de obra, un nuevo expediente, licitas nuevamente, pero corres el riesgo que el contratista no se quede contento y te ponga una medida cautelar por todas las evidencias que no le permitieron que trabaje continuamente. Si se optaba por esa decisión, esa obra se queda paralizada tres años”.
 
“Lo más sensato es optar por la intervención económica y el contratista ya aceptó esa modalidad, sin embargo, esto tiene un proceso legal, no es tan rápido porque hay unas valorizaciones pendientes de noviembre que recién están saliendo porque la estuvimos revisando”, añadió.
 
“No le podría honestamente dar una fecha … este es un tema legal contractual, no es tan fácil firmar un convenio y decirle al contratista que mañana inicia, debe haber un proceso sino Contraloría nos denunciaría por no seguirlo, esperamos poder solucionarlo lo más pronto posible”, resaltó.
 
ANTECEDENTE
El funcionario edil se refirió a la citada obra como una de las más mediáticas debido a todas las denuncias que se presentaron y las paralizaciones.
 
“Es una obra de casi 3 millones de soles que inició el 1 de abril de 2022 y debió terminarse el año, pero por diferentes razones técnicas y legales todavía seguimos entrampados”, mencionó.
 
Precisó que la obra tiene un avance real de 60 % y un avance financiero del 72 %.
 
Finalizó “el contratista tiene varias penalidades, pero todavía no llega a la penalidad total y legalmente está en su derecho de impugnarlas, sin embargo, lo lleva a un proceso de arbitraje que lo hace después de terminar la obra”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario