Local
Publicado el Jueves, 22 de Diciembre del 2022

Hospital Regional estaría favoreciendo a funeraria

Denuncian direccionamiento para contratar servicios funerarios en HRL.
Servidores del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) fueron denunciados por presuntamente favorecer a una agencia funeraria, para lo cual estarían “coaccionando” a los deudos de este nosocomio. El irregular hecho estaría perjudicando a otras empresas que ofrecen el mismo servicio y denunciaron.
 
DENUNCIA
La denuncia, ingresada al Gobierno Regional de Lambayeque el pasado 19 de diciembre, da cuenta que los servidores de este hospital estarían direccionando la contratación de este servicio en beneficio de una funeraría que atiende cerca al nosocomio.
 
Aseguran que esta sería la única agencia que está habilitada para brindar el servicio a todos los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) y que de no hacerlo podrían perder el beneficio del apoyo financiero que tienen para cubrir con los gastos médicos generados al interior del Regional.
 
“Que el personal de Salud Ambiental del Hospital Regional de Lambayeque se encuentra lucrando con el dolor de los deudos, vendiendo información a la funeraria...coaccionando a los familiares de los fallecidos para que hagan contrato con dicha funeraria, indicando que es la única agencia funeraria que tiene convenio con el SIS, de no ser así perderá el beneficio del Seguro Integral de Salud. Dicho acto de corrupción se manifiesta cuando dicho personal brinda información del número del teléfono, dirección del domicilio de los deudos y cómo están vestidos, además de persuadir a la familia que compren en dicha funeraria”, reza la denuncia suscrita por el ciudadano Tomás Félix Cabanillas Farro y otros más.
 
En ella también se da cuenta que cuando los deudos optan por contratar los servicios funerales de otras agencias, el personal del HRL “obstaculiza los trámites, de tal manera que los fallecidos se retiran después de 6 a 8 horas del fallecimiento, generando malestar en los deudos”.
 
El hecho ha perjudicado a 8 empresas funerarias, las mismas que aseguraron que tomarán acciones legales si no se les brinda una solución.
 
La Industria intentó contactarse con algunos de los representantes de las funerarias, pero se negaron al alegar que se encuentran esperando una respuesta del Hospital Regional.
 
DIRECTOR DE HOSPITAL YA SABÍA
El director del Hospital Regional de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, indicó que la denuncia ya es materia de investigación por parte del área administrativa de este establecimiento de salud, debido a ello precisó que era imposible pronunciarse al respecto.
 
Lo que sí aseguró es que las diligencias tomarán un mes aproximadamente para conocer la veracidad de los hechos y los presuntos responsables. Descartó, asimismo, que hayan existido denuncias similares en fechas anteriores.
 
“Me llegó la denuncia hace dos días, y ahora está en fase de investigación, y por lo menos durará 30 días. Como está en fase de investigación no sabría decirte si es cierto o no”, dijo.
 
“Me llegó la denuncia hace dos días, y ahora está en fase de investigación, y por lo menos durará 30 días. Como está en fase de investigación no sabría decirte si es cierto o no”
Jorge Ordemar
Director del HRL
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario