Local
Publicado el Sábado, 06 de Noviembre del 2021

Ambulantes exigen presencia fiscal

Se movilizaron por el centro de Chiclayo para ser escuchados por las autoridades.
Los comerciantes informales de Chiclayo solicitan la intervención del Ministerio Público, para evitar violación de los derechos humanos durante los operativos que ejecuta el municipio y policía en mercado Modelo.
 
Un nutrido grupo de comerciantes se desplazó por las distintas calles adyacentes al mercado para exigir su retorno a las calles y el diálogo con el alcalde Marcos Gasco. Después llegaron hasta el centro histórico de Chiclayo.
 
Durante su recorrido encontraron en la avenida Balta a varios comerciantes trabajando, a quienes emplazaron a unirse a la movilización, incluso amenazaron con quitarles su mercadería.
 
Además, buscan las explicaciones de parte de la municipalidad, debido a la instalación de quioscos metálicos para los vendedores formales en plena calle, de donde fueron retirados los ambulantes en cumplimiento de la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo.
 
DISPAROS
A través de las redes sociales, se muestra a un agente edil usando un arma de fuego para realizar disparos disuasivos, los manifestantes exigieron a la Fiscalía y Defensoría del Pueblo intervenir para que se respeten los derechos humanos.
 
Los informales indicaron que constantemente son agredidos por el personal municipal, para impedir que laboren en las calles.
 
FORMALES
En tanto, los comerciantes formales protestaron en el mercado, rechazando la instalación de rejas cerca de sus puestos, afectando la visibilidad de los mismos.
 
Se trata de los comerciantes de la plataforma Juan Cuglievan, quienes también buscaron explicaciones de parte de la Gerencia de Desarrollo Económico Local.
 
Precisaron que la instalación de las rejas inició en horas de la noche del día anterior, situación que está afectando en el ingreso de compradores y la venta de los productos.
 
Como medida de protesta cerraron sus puestos y piden a la municipalidad muestre los documentos técnicos que avalen la instalación de rejas y puestos en la vía pública.
 
No descartan movilizarse hasta el municipio para ser escuchados.
 
INFORMALES NO VOLVERÁN
El alcalde Marcos Gasco Arrobas se pronunció sobre lo acontecido con el personal municipal que lanzó disparos al aire, indicando que iniciarán una investigación para determinar responsabilidad.
 
“Está en investigación, yo no sé, todos los días hay enfrentamientos con los comerciantes ambulantes que quieren retornar a las calles, pero eso no lo vamos a permitir, tenemos 40 años de este proceso de caos. El objetivo de la municipalidad y sus aliados es velar por el orden de Chiclayo”, comentó.
 
La autoridad edil indicó que no permitirá ningún tipo de exceso del personal y pronto se conocerá las acciones a tomar. Precisando que son cinco espacios como propuestas para la reubicación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario