Local
Publicado el Miercoles, 23 de Junio del 2021

Plantas de oxígeno entre la irregularidad e incapacidad

En la provincia de Lambayeque sigue pendiente la instalación de esta planta.
Una de las grandes y urgentes promesas incumplidas de la actual gestión regional (iniciada el 2019) es la adquisición de las plantas productoras de oxígeno, tanto para el hospital Belén de Lambayeque como en el Referencial de Ferreñafe.
 
Pero ¿qué pasó?, ¿por qué estas prioritarias infraestructuras en épocas de pandemia del Covid-19 no se ejecutaron a pesar de que se tuvo los presupuestos?
 
Según los expertos, la ejecución de estas plantas habría salvado la vida de cientos de lambayecanos, ya que muchos de ellos murieron en sus domicilios justamente por no poder recargar sus balones de oxígeno, mientras que otros lograban conseguir el escaso elemento, pero a precios exorbitantes.
 
La Industria buscó conocer por qué hasta hora el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no puede cumplir con estas promesas, pero solo se pudo encontrar en los portales web de transparencia documentos que exhiben una cruda realidad; mas no se obtuvo respuestas de los funcionarios del sector Salud a quienes llamamos por una explicación.
 
LA HISTORIA
En el año 2020 se formularon dos Inversiones de Optimización de Ampliación Marginal de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) para la instalación de las plantas de oxígeno arriba citadas, la del Belén por S/ 2’ 079, 000 y la del Referencial de Ferreñafe con un costo de S/ 821,000.00.
 
De acuerdo a lo visualizado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y según el expediente 7122, el gasto comprometido de S/ 2 079,000.00 (Planta para el Belén) fue devengado el 31 de diciembre de 2020 y anulado el 30 de enero de 2021.
 
Lo mismo sucedió, según el SIAF, con el presupuesto para la planta del Referencial de Ferreñafe (expediente 7123). En conclusión, ambos presupuestos se perdieron, pues revirtieron al Tesoro Público.
 
Cabe precisar que, el 2 de febrero de este año, el GORE informó a través de su página web, “luego de que el proveedor incumpliera los plazos para la instalación y entrega de la planta de oxígeno en el Hospital Belén de Lambayeque, la Geresa iniciará un nuevo proceso de adquisición para la ejecución de dicha obra”.
 
En la nota se lee, además, que el gerente de Salud (de aquel entonces) Félix García Ahumada, “detalló que a partir del 15 de febrero se estaría iniciando un nuevo proceso con la incorporación del presupuesto por continuidad de inversiones...calculamos que la obra debe estar terminada entre 75 y 90 días”. De esto ha pasado casi 4 meses y la situación sigue siendo la misma.
 
Con relación a la planta en el Referencial de Ferreñafe, en el mismo portal web se visualiza otra nota de prensa del 18 de abril del presente, en la cual se da cuenta que, el GORE gestionó con ‘Respira Perú’ (Conferencia Episcopal Peruana, Sociedad Nacional de Industrias, y un grupo educativo) una planta de oxígeno para este nosocomio, pero del presupuesto que se revirtió no se sabe nada.
 
Se resalta que, esta es la segunda planta en dicho hospital, ya que la primera (más pequeña) fue una donación del ferreñafano Galo Muñoz.
 
IRREGULAR
Frente a esto, La Industria llamó al gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, a los responsables de Logística y Economía de la Geresa (Julio Ruiz y Elsa Reyes), así como al administrador de esta sede, Ramiro Huanambal, pero ninguno contestó. Asimismo, se recurrió al responsable de la oficina de Imagen para gestionar estas declaraciones, pero al cierre de esta edición, nadie respondió.
 
En su lugar contactamos al exgerente regional de Salud, Félix García Ahumada, quien al ser consultado por la situación (devengado y anulación de los presupuestos), refirió que la pregunta debería trasladarse a los funcionarios de Administración y Economía de aquel entonces.
 
García, quien al principio no recordaba muy bien el asunto, poco a poco evocó la situación, la misma que según mencionó, al enterarse tomó cartas en el asunto.
 
A García se le preguntó, ¿fue irregular devengar y luego anular estos presupuestos, tomando en cuenta que la norma lo prohíbe? Y contestó, “sí, de hecho que sí (es irregular)…tomé conocimiento a raíz de un informe de la jefa de Economía (de esa época), quien informó a la gerencia de este detalle que se devengó y anuló de manera indebida…”.
 
El exfuncionario admitió que informó para los fines pertinentes a las áreas correspondientes el hecho. “No recuerdo bien si fue a la Administración, Asesoría Legal o Secretaria Técnica o a los tres juntos, por lo tanto algún resultado debe haber a estas alturas”.
 
OTRO PRESUPUESTO
Siguiendo el hilo de la investigación, La Industria ubicó en el portal del gobierno regional la Resolución General Gerencial n° 000074-2021 del 7 de mayo último, la cual resuelve autorizar una modificación presupuestaria al GORE por la fuente Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (ROOC), por el importe de S/ 2’ 151 255.
 
El detalle de la resolución indica que para esto se afectó los presupuestos destinados para el mejoramiento de colegios en: Olmos, Salas, Incahuasi, Cañaris y Cayaltí, los mismos que ahora servirán para la prometida planta generadora de oxígeno del hospital Belén.
 
Lo que no se pudo encontrar en los portales de transparencia es si el GORE también hizo lo mismo para recuperar el presupuesto (devengado y anulado) para la planta de oxígeno del hospital Referencial de Ferreñafe.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario