Local
Publicado el Sábado, 19 de Marzo del 2022

Brecha de médicos perjudica atención

Región no tiene una oferta de médicos que satisfaga las necesidades de la población.
La brecha de médicos en la región Lambayeque es otra de las deudas en el sistema sanitario que se arrastran desde antes de la pandemia por el Covid-19.
 
Solo en los establecimientos de salud de nivel primario de atención el déficit es más evidente, según, el exgerente regional de Salud, Félix García Ahumada
 
“Los establecimientos de primer nivel tienen enfermeras, obstetrices, técnicos, pero no tienen médicos”, precisa García. Al menos unos 50 centros de salud tienen esta deficiencia lo que provoca que la población no pueda ser atendida en esos centros o “sean referidos a otros establecimientos incluso más lejanos”, agrega.
 
HOSPITALES
En el caso de los hospitales, este déficit se manifiesta en especial en los hospitales Las Mercedes y Belén, convirtiendo al “Hospital Regional (de Lambayeque) en oferta única en algunas especialidades”.
 
En ese sentido, el médico señaló que estos establecimientos deberían contar con “dos médicos por cada especialidad”, teniendo en cuenta que son alrededor de 24 las especialidades y subespecialidades “priorizadas” según el Ministerio de Salud.
 
“En el Hospital Regional hay 2 endocrinólogos: uno haciendo labor presencial y otro, remota. El hospital Las Mercedes no tiene endocrinólogo, y en el Belén uno se incorporará en abril, lo que termina siendo insuficiente para el número de pacientes diabéticos que hay en la región”, señaló García, a modo de ejemplo, pues esta misma situación coincide con las realidades de recursos humanos en especialidades de gastroenterología, neurología, etc.
 
Por ello, llamó a las autoridades a realizar un trabajo conjunto para recortar la “brecha de recursos humanos en Salud”.
 
”La brecha debe ser solucionada de manera conjunta: Gerencia Regional de Salud, hospitales y Ministerio de Salud. Ellos son los encargados de brindar esa solución”.
 
Reuniones sin resultados
La consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez indicó que pese a las reuniones que han mantenido con representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros para la contratación y nombramiento de personal médico, hasta el momento no hay resultados.
 
“Siempre hemos pedido que se destine presupuesto para contratar personal que tiene otra categoría de remuneración, pero hasta la fecha no se ha dado. Esto depende del gobierno nacional, todo se gobierna desde Lima”, explicó.
 
Al respecto, el médico Félix García precisó que en la región sí se cuenta con “plazas disponibles”
 
“Hubo médicos fallecidos a causa de la pandemia, y médicos que jubilaron al cumplir los 70 años. Esas plazas deben utilizarse”, dijo.
 
“Desde el año pasado nos reunimos, pero de reunión en reunión no se saca nada. Aquí se trata de que los funcionarios tengan “muñeca”, porque todo depende del gobierno nacional, todo se gobierna desde Lima”
Mónica Toscanelli
Consejera regional
 
“El déficit se agudizó porque hubo personal que tuvo que hacer labor remota, y aún hay personal (en dicha labor). Pero, si la pandemia -al parecer ya está llegando a su fin- la atención debería restablecerse”
Félix García
Exgerente de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario