Local
Publicado el Jueves, 08 de Junio del 2023

Maquinaria paralizada agudiza crisis de basura en Chiclayo

Compactadoras paralizadas por falta de repuestos y mantenimiento.
El problema de la basura en Chiclayo persiste, la ciudad lidia con la acumulación de residuos sólidos, y la situación empeora debido a que la parte de la maquinaria de recolección se encuentra inmovilizada por falta de repuestos y mantenimiento.
 
Este diario pudo constatar que 6 compactadoras y 12 motocargueras se encontraban varadas en el terminal de Epsel de Chiclayo.
 
Así lo señaló el regidor Orlando Puell Varas, quien denunció que “la falta de previsión, posible corrupción y la gestión deficiente” causaron la paralización de maquinaria esencial, lo que agudizó aún más la crisis sanitaria.
 
“Estamos corroborando que varias de ellas están simplemente porque se les desgastó el disco de embrague y como no tienen el repuesto a la mano están varios días paralizadas, entonces ahí están amontonadas. Esto es constante en estos últimos meses y se debe anticipar para cambiarle de inmediato y seguir operando”.
 
Puell también expresó su preocupación por la falta de requerimientos adecuados por parte de los jefes de taller, quienes deberían haber solicitado repuestos al comienzo de la vida útil de las compactadoras.
 
Además de las compactadoras, doce motos cargueras también estaban fuera de servicio por problemas menores. Estas motos, también son esenciales para la recolección de basura en los intervalos de trabajo entre las compactadoras.
 
Así mismo el regidor de oficialismo Fernando Fernández Gil, manifestó que el problema subyacente es la falta de una cultura de prevención.
 
“En medio año de gestión, vemos que las compactadoras, las motos cargueras, tienen fallas técnicas, como las fallas de los técnicos que hay en la municipalidad. Tenemos que tener una cultura de prevención, porque si sabíamos que las compactadoras tarde o temprano iban a tener este desperfecto, teníamos que prevenir. Y ahora estamos lamentando el poco avance en la gestión. La ciudadanía se ve afectada, porque no hay un recojo de residuos sólidos de manera eficiente, sumado a la falta de cultura ambiental”. 
 
ALCALDESA RESPONDE
Ante los cuestionamientos, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, remarcó las deficiencias en la gestión anterior relativas a la compra de compactadoras de basura. “De las 14 compactadoras adquiridas, sólo 12 estaban operativas, ahora solo seis permanecen en funcionamiento”.
 
Cubas subrayó que dichas máquinas se deterioraron a casi un año de su adquisición.
 
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que con los pocos recursos que tenemos podamos prestar este servicio. Por eso se está agudizando el tema. Vamos a oxigenar y a ver de qué forma nosotros conseguimos otros volquetes en calidad de préstamo para avanzar en la gestión”, señaló la alcaldesa.
 
“Hay responsabilidad de los jefes de taller porque probablemente no hicieron sus requerimientos desde el inicio que llegaron estas compactadoras, hace casi más de un año y tener los repuestos a la mano”
Orlando Puell V.
Regidor de MPCh
 
“Yo creo que la obra de gran envergadura que se hubiera mostrado en este primer medio año es la limpieza de la ciudad y se hubieran puesto todas las fuerzas en esta área para que la población vea y sienta que se trabaja”
Fernando Fernández
Regidor de MPCh
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario