Local
Publicado el Sábado, 20 de Agosto del 2022

Desinformación sigue perjudicando a vacunación

Piden a población a no dar importancia a noticias falsas sobre la vacunación.
A más de un año de haberse implementado la vacunación contra el Covid-19 y en plena cuarta ola de contagios, el proceso de inmunización sigue luchando contra mitos, creencias y noticias falsas en torno a su efectividad.
 
Al respecto, el epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón, de la Gerencia Regional de Salud, pidió acudir a los canales oficiales de salud para evitar la desinformación, pero también a analizar la experiencia exitosa que las vacunas han dejado al reducir la criticidad en los nuevos contagios.
 
CIFRAS
En la tercera semana de agosto los avances en la aplicación de la cuarta dosis es del 22,4 %, en mayores de 30 años en esta región.
 
Fernández acusó este lento avance a las informaciones falsas que continúan difundiéndose en agravio de la evidencias científicas.
 
“Hay razones que se mantienen desde la aplicación de la primera dosis como las tendencias religiosas, las noticias falsas o las cadenas de whatsapp. Hay vídeos donde se puede ver a personas que, después de vacunarse aparentemente, se colocan un foco en el brazo y este se queda pegado. La gente llega a asustarse con cosas que son más impactantes a la vista, que con los estudios científicos que avalan que las muertes no han sido tan altas en esta tercera y cuarta ola (por la vacunación)”, señaló.
 
También señaló como otra posible razón de la renuencia de la población a completar su esquema de vacunación, a la información en línea que da cuenta sobre la gestión sanitaria del coronavirus que hacen otros países.
 
“De otros países viene un mensaje. En algunos países ya no están obligados a usar la mascarilla, y no todos tienen implementada su cuarta dosis, con lo que se genera la interrogante, el pensar maliciosamente sobre si la vacuna es un negocio”, indicó.
 
Pese al panorama, el especialista mostró su confianza en el desarrollo de la producción de las vacunas que ayude a la ciudadanía a mostrarse menos escéptica de los beneficios de estas, sobre todo, en medio de una pandemia vigente.
 
CONFIAR EN CANALES OFICIALES
“Tenemos que aprender de las experiencias porque es la realidad más palpable. ¿Qué es lo que hemos vivido en las dos primera olas? Tiempos muy tristes, con gente muriendo porque no hubo vacunas, pero en la tercera y cuarta olas el escenario cambió, porque para la tercera ola ya se contaba con dos dosis, y eso hizo que el virus pierda un poco de terreno y ya no se hospitalicen tantas personas como al inicio de la pandemia. ¿Qué hemos podido observar como ciudadanos? Que las vacunas han sido un factor crucial para ello”, señaló Fernández, para recomendar también el acceso a información veraz sobre vacunas a través de los canales oficiales, como el Ministerio de Salud o el Instituto Nacional de Salud, por ejemplo.
 
“En la tercera y cuarta olas el escenario cambió, porque para la tercera ola ya se contaba con dos dosis, y eso hizo que el virus pierda un poco de terreno y ya no se hospitalicen tantos como al inicio de la pandemia”
Jorge Fernández
Epidemiólogo

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario