Local
Publicado el Jueves, 23 de Septiembre del 2021

Lambayeque vacunará con dosis de AstraZeneca

Mañana llega un lote de 133 mil vacunas AstraZeneca, además de Pfizer y Sinopharm.
El cronograma de vacunación de esta semana se extenderá hasta el lunes, luego que se comunicara que mañana viernes enviarán desde Lima un importante lote de vacunas AstraZeneca, que por primera vez se aplicarán en la región.
 
El lote previsto para arribar este viernes estará compuesto por 133 mil dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 para primeras dosis; además llegarán 28 080 dosis Pfizer y 10 335 Sinopharm para aplicar segundas dosis a todas las personas que ya cumplieron los 21 días de aplicada la primera.
 
Desde el sábado 25 hasta el lunes 27 de setiembre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. se aplicarán primeras dosis a personas de 20 años a más con la vacuna AstraZeneca en los colegios: Rosa Flores, Ex Cosome, Naylamp y Mall Aventura (Chiclayo). Nicolás La Torre, Virgen de la Medalla Milagrosa y Cima (Leonardo Ortiz). Augusto Salaverry (La Victoria). Nuestra Señora del Carmen y San Martín (Lambayeque). Medalla Milagrosa (Ferreñafe) y los vacunacar de la Universidad de Chiclayo y patio Obregón-Ejército.
 
Esos mismos días, sábado a lunes, atenderán en horario extendido de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. (hasta agotar stock) Elvira García, San José, Casa Comunal, Karl Weiss, Jockey Club, Iturregui (Lambayeque) y Manuel Mesones Muro (Ferreñafe).
 
Igualmente del sábado 25 al lunes 27 de setiembre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. abrirán los 23 puntos de vacunación en los diferentes distritos de la región para el mismo segmento etario, es decir, desde 20 años de edad.
 
El cronograma de viernes y sábado que ya se había publicado para aplicar segundas dosis Sinopharm se mantiene inalterable, tanto en las tres provincias como los distritos.
 
INVOCACIÓN
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Alicia Panta Monteza, invocó a los jóvenes y a la población en general, acudir a inmunizarse con primeras o segundas dosis.
 
Cabe resaltar que el lote AstraZeneca es para cualquier edad, a partir de 20 años, sean de 30, 40, 50, 60, 70, 80 y más que no se inoculan hasta la fecha.
 
“A todos los que no pudieron asistir los invitamos a acudir a los 42 puntos de vacunación para recibir primera o segunda dosis, de manera ordenada, utilizando su doble mascarilla y guardando el distanciamiento social”, recomendó la coordinadora.
 
En el grupo etario de 20 a 29 años aún faltan alrededor de cien mil personas por vacunar, un 50 % de aproximadamente 215 mil. El martes en Pimentel aplicaron 214 segundas dosis en barrido casa por casa; el sábado llevarán dos mil dosis Sinopharm a la zona altoandina.
 
TODAS SON APROBADAS
Ninguna vacuna protege al cien por ciento de enfermar gravemente o morir por Covid-19, por lo tanto, hay que seguir cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, según indicó el especialista Rodolfo Marcelino Cruz Villalobos.
 
Añadió que la vacuna protege básicamente contra formas graves y muerte en gran porcentaje, pero siempre hay otro porcentaje que escapa a la protección; “hemos tenido pacientes con dos dosis fallecidos a nivel nacional y mundial”, aseveró.
 
Indicó que no hay una vacuna que proteja al cien por ciento, eso no existe, depende del tipo de vacuna y eso lo puede explicar más detallado un infectólogo. “Hay vacunas que de acuerdo a los estudios que se han hecho, protegen más o menos en determinado porcentaje, pero todas las que se usan están aceptadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) todas protegen contra formas graves y muertes, pero tapoco ninguna al cien por ciento contra la hospitalización o muerte”, anotó el galeno del HRL.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario