Local
Publicado el Viernes, 21 de Julio del 2023

Expropiación de tiendas del Modelo a sesión de Concejo

Comerciantes del mercado Modelo protestaron contra Junta de Propietarios.
Centenares de comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo, realizaron una movilización por las principales calles del centro de la ciudad, en señal de protesta contra Junta de Propietarios, quienes por fallo del Tribunal Constitucional (TC), tienen a cargo la administración de las áreas comunes del centro de abastos.
 
Debido a esta protesta, el 90 % de los puestos de venta permanecieron cerrados, solo la sección de carnes y algunos locales de piñatería mantuvieron sus puertas abiertas.
 
Ante ello, el secretario general de los comerciantes, Teobaldo Reque Neciosup, expresó que la principal demanda es que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) inicie los trámites para la expropiación de las 37 tiendas de la mencionada junta.
 
“Lo más conveniente para el mercado es seguir bajo el control de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), pues es el accionista mayoritario. Abrigamos con mucha esperanza que la alcaldesa (Janet Cubas Carranza) convoque a una reunión de concejo y se inicie la expropiación”, señaló Reque.
 
Además, manifestó que, a pesar de haber recurrido al Poder Judicial, los comerciantes aún esperan la resolución. “Hasta ahora el juez no se pronuncia, por eso vamos a exigir que ya emita el veredicto sobre la impugnación contra la administración de la Junta de Propietarios”, indicó el comerciante.
 
EN PALACIO EDIL
Posteriormente, los manifestantes se trasladaron al frontis de la comuna, donde se desató un conato de enfrentamientos con la Policía, debido a que un grupo no logró ingresar a conversar con la alcaldesa.
 
Juan Gamarra Ñique lamentó que no se permitiera el ingreso y señaló que “los representantes de los comerciantes solo escuchan, pero no ponen su voz de protesta”.
 
A su vez, la gerente municipal de la comuna chiclayana, Merly Berríos Sánchez, informó que la municipalidad atendería las demandas de los vendedores y reiteró que están abiertos al diálogo.
 
Cabe mencionar que, el pasado 5 de abril, el juez Juan Francisco Aguinaga Holguín, a través de la Resolución N° 152, declaró infundado un recurso de los abogados de la MPCh, con el cual se buscaba revertir la decisión del Tribunal Constitucional.
 
LA ALCALDESA
En medio de la tensión por la protesta de los comerciantes apostados en el frontis del palacio municipal, la alcaldesa Janet Cubas Carranza, salió a dar la cara.
 
La burgomaestre anunció, tal como lo manifestó en la víspera acá en La Industria su gerente municipal (Merly Berríos), que ven la posibilidad de dar paso a la modernización del mercado Modelo así como la de los otros centros de abasto municipales.
 
Recalcó que, sí se ha sentado a dialogar con la Junta de Propietarios “ellos reconociendo el derecho de autoridad y reconociendo que somos el accionista mayoritario y nosotros reconociendo que son ellos los accionistas minoritarios, porque en su momento y bajo una ley, compraron las tiendas, bajo ese principio nos hemos sentado a dialogar con la señora Mirtha Plasencia (presidenta de la Junta de Propietarios)”.
 
Cubas recordó que hay un mandato judicial para que la MPCh transfiera la administración de los espacios comunes a la Junta de Propietarios “sobre este tema nos hemos sentado a dialogar, por eso la junta solicitó al juzgado la suspensión de los efectos por 30 días, ya habiéndose comunicado al juzgado la decisión tomada”.
 
La alcaldesa chiclayana añadió, respecto a la decisión de quién será el próximo administrador o administradora de las áreas comunes del mercado Modelo, que tanto la Junta de Propietarios como la MPCh que ella representa, tienen sus respectivas propuestas, lo cual “se decidirá en un diálogo armonioso durante la mesa programada”.
 
Por último informó que acaban de citar para el próximo 3 de agosto a la reunión de la mesa de trabajo para ver el tema de la Ordenanza Municipal N° 016 con todos los dirigentes de los mercados municipales; asimismo confirmó que “en la próxima sesión de Concejo se considerará, como tema de agenda, lo del inicio del proceso de expropiación”.
 
INVERSIÓN PRIVADA PARA EL MODELO
Tal como La Industria informó en su edición del último jueves, tras la entrevista con la gerente municipal, Merly Berríos, la funcionaria no descartó proponerle a alguna empresa inversora el tema del Modelo.
 
Berríos se mostró entusiasmada con esta idea, pero subrayó que para esto deberán poner en orden varias cosas en el mercado Modelo, precisando que las empresas cuando invierten siempre buscan recuperar su inversión, solo así podrán ofrecerles este proyecto, para lo cual tendrán que poner al día toda la información y estudios.
 
“Hemos encontrado una alta morosidad respecto al pago de merced conductiva en todos los mercados administrados por la MPCh. Si hablamos en porcentaje de cuántos conductores de puestos no están al día con sus pagos es más del 65 %, lo cual se traduce en más de un millón de soles”, reveló.
 
“La administración evalúa una inversión que permita la modernización del mercado Modelo. La próxima mesa de trabajo sobre el mercado está programada para el 3 de agosto”
Janet Cubas
Alcaldesa de Chiclayo
 
“Lo más conveniente para el mercado es seguir bajo el control municipal, que es accionista mayoritario. Tenemos esperanza de que se inicie la expropiación de las 37 tiendas”
Teobaldo Reque
Secretario General de los comerciantes
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario