En el mes de julio, los trabajadores peruanos esperan con entusiasmo la gratificación de Fiestas Patrias. En un contexto en el que la economía busca recuperarse, es fundamental saber cómo utilizar adecuadamente nuestra gratificación.
En ese sentido, César Medrano, coordinador académico de la carrera de Administración, Banca y Finanzas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte algunas recomendaciones sobre cómo podemos usar este dinero extra:
Necesidades prioritarias: Primero, y ante todo, es crucial evaluar si existen necesidades que deben ser cubiertas de forma inmediata, como temas de salud, por ejemplo.
Cubrir deudas: En caso de tener deudas, se aconseja amortizar aquellas con mayores costos financieros.
Invertir el dinero: Si no hay deudas pendientes, se puede considerar la inversión en activos financieros que nos generen una rentabilidad posterior, como depósitos a plazo fijo en entidades financieras que nos paguen intereses y hagan crecer nuestro dinero.
Consumo personal: Por último, existe la opción de destinar parte de la gratificación al consumo personal para, por ejemplo, efectuar mejoras en el hogar o realizar un viaje deseado.
Dólares o moneda extranjera: Invertir en dólares o en otras monedas fuertes pueden proteger tu dinero de la devaluación del sol peruano. Esta opción es útil para diversificar tus activos y puede ser beneficiosa en tiempos de inestabilidad económica local o recesión económica.
RUC: 20462509236 UTP S.A.C.