Local
Publicado el Viernes, 30 de Diciembre del 2022

Ministra desconoce la crisis en Las Mercedes

Ministra visitó pueblo joven de José Leonardo Ortiz.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, visitó la región Lambayeque para cumplir con una agenda protocolar, sin conocer la difícil situación que afronta el sector Salud en el departamento, respecto a la posibilidad de un cierre indefinido del servicio médico en el Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo.
 
La titular del Ministerio de Salud (MINSA), el día de ayer cumpliría una nutrida jornada en lo que concierne a las demandas del sector Salud en la región y articular acciones con las autoridades regionales; sin embargo, desconocía que debido a la deuda pendiente desde hace aproximadamente ocho meses con 26 médicos especialistas del hospital Las Mercedes, se estaría dejando de atender a un promedio de tres mil pacientes por día a nivel de la macroregión norte.
 
“Yo me voy a desplazar al Gobierno Regional (GORE), quiero tener la información exacta, por qué ha ocurrido esa situación, nadie puede estar sin esa remuneración tantos meses, me parece algo inaudito, pero voy a recoger esa información y rápidamente voy a desplazarme”, manifestó.
 
Prosiguió declarando que, los profesionales de la salud están formados para priorizar la atención de los pacientes, en tal sentido, no se puede dejar de atender por un tema económico porque se estaría incurriendo en una gran irresponsabilidad.
 
“Con sus autoridades competentes voy a recoger esa prioridad y hacer la gestión necesaria para que se cumpla con los galenos, pero que dejen de atender, creo que cada profesional sabe para qué se ha formado y nosotros los médicos siempre vamos a estar al servicio de la población. Iremos al GORE para pedir la información técnica que corresponde, se asumirá la parte administrativa y se realizarán todas las gestiones”, sostuvo.
 
Finalmente, enfatizó al indicar que con las autoridades de la región Lambayeque se deben articular acciones a la brevedad para cambiar todos los pasivos.
 
SIN GESTIONAR NADA
Por su parte, el gobernador electo, Jorge Pérez Flores, refirió debido a la problemática que atraviesa el hospital docente, las autoridades regionales emitieron un documento al Ministerio de Salud hace varios día atrás, para que este a su vez lo pueda trasladar al Ministerio de Economía y Finanzas, sin embargo, lamentablemente no se ha podido hacer absolutamente nada.
 
“Creo que esto se ha suscitado por los cambios que se dieron durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo y como consecuencia conllevó a este tipo de crisis en sector Salud”, dijo la autoridad electa.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario