Local
Publicado el Jueves, 16 de Septiembre del 2021

Vacunación bajaría a grupo de 20 años esta semana

Hoy reinicia el proceso de inmunización desde 25 años a más, pero podría bajar rango etario en la semana.
Si se vacuna gran parte del segmento de 25 años a más, es muy probable que en la semana se pueda bajar a 23 o 20 años de edad. Mientras tanto, en la víspera llegaron más de 149 mil dosis para iniciar hoy el proceso y habrá ocho puntos que funcionarán hasta la medianoche.
 
“Si el proceso está garantizado como la semana anterior y tenemos la afluencia de personas, yo creo que esta misma semana podríamos bajar a un siguiente grupo etario, como 23 o 20 años”, expresó el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, quien precisó que tienen como objetivo poder vacunar a más de 100 mil personas en estos días, de jueves a sábado.
 
Explicó que deben contemplar que el proceso de vacunación es dinámico y todo va a depender de cómo vayan aplicando las dosis, la cantidad que tengan dentro del almacén y la autorización que brinde el Ministerio de Salud (Minsa). Además, resaltó que tienen la capacidad de albergar más de 700 mil dosis de vacunas dentro de los almacenes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
En la víspera llegó a Lambayeque un lote de 149 605 dosis de vacunas, cargamento que asegura la vacunación con primeras y segundas dosis para toda la población mayor de 25 años del 16 al 18 de setiembre, tanto con Pfizer como Sinopharm.
 
CENTROS
Hoy se activarán más de 40 centros de vacunación en toda la región, algunos de ellos con horario extendido de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en la mayoría de ellos, pero al mismo tiempo funcionarán ocho locales desde las 8:00 a.m. hasta la medianoche.
 
“Ahora el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas mayores de 25 años y si esto se da en los primeros días, va a ser muy posible bajar a otro grupo etario como 23 o 20 años. Vamos a iniciar con la vacuna de Pfizer, luego continuaremos con Sinopharm que también tenemos para primeras dosis”, aclaró Rivas Guevara.
 
En otro momento, el titular del sector Salud en Lambayeque, enfatizó que se deben garantizar las segundas dosis, debido a que de esta manera las personas estarán inmunizadas.
 
“Si nosotros tomamos estas vacunas de manera irresponsable y bajamos grupos etarios menores, nos podemos quedar sin vacuna para las segundas dosis y eso no es lo que queremos para la región”, informó el gerente regional del sector, Alipio Rivas.

COORDINAN OPERATIVOS CONJUNTOS
Luego de recibir las vacunas en el aeropuerto José Quiñones de Chiclayo, el gerente regional de Salud se reunió con el coronel PNP, Harvey Colchado Huamaní y representantes del Ejército Peruano, a fin de coordinar acciones conjuntas para garantizar la seguridad e integridad de los asistentes a este nuevo proceso de vacunación que inicia hoy y se prolongará hasta el sábado 18 de setiembre.
 
Las autoridades acordaron realizar operativos para evitar la venta de colas; del mismo modo, se dispondrá de personal para controlar permanentemente el orden al interior y exterior de los diferentes centros de vacunación, poniendo énfasis en asegurar el distanciamiento físico para evitar riesgo de exposición al Covid-19.
 
Se espera que esta semana el orden sea el mismo de la semana anterior, en que se logró récord de inmunizaciones con un proceso tranquilo y normal, sin aglomeraciones ni demás problemas que se detectaron en el Vacunatón y se caracterizó por la desesperación de las personas que pugnaban por una vacuna.
 
El gerente Alipio Rivas recordó que acudan guardando los protocolos, como la doble mascarilla e invocó a todos los que están en este rango, que acudan a vacunarse; “el hecho de estar vacunados nos va a proteger a nosotros y a nuestra familia”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario