Local
Publicado el Lunes, 28 de Febrero del 2022

Región se retrasa con cuarta dosis

¿Olvidados? Aún se desconoce cuándo se aplicaría cuarta dosis a pacientes con cáncer
Pacientes oncológicos deberían recibir sus nuevos refuerzos contra el Covid por ser grupo vulnerable
 
La región Lambayeque aún no define fecha para la aplicación de la cuarta dosis contra el Covid-19 para pacientes oncológicos, considerados uno de los grupos mas vulnerables ante cualquier infección, como el mismo coronavirus.
aplicación
 
En Lima, la aplicación de la cuarta dosis para estos pacientes ya inició, informó el Ministerio de Salud. Por ello, La Industria consultó a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque cuándo iniciaría dicho proceso para la cobertura de las 14.000 personas con cáncer en la región. Y aunque, la entidad respondió que desde ayer mantiene conversaciones con la nueva directora de Inmunizaciones del ministerio, María Elena Martínez, para exponer los avances del proceso de vacunación en la región, no pudo precisar si la cuarta dosis está en sus planes inmediatos.
 
ESPECIALISTA
Al respecto, el médico Alfonso Díaz Gálvez, cuestionó que las autoridades no hayan gestionado la cuarta dosis para este tipo de pacientes. “Se tiene que proteger a los pacientes que están imnunodeprimidos. Lamentablemente, todo está centralizado, la vacuna inició en Lima y en Lambayeque inició a cuentagotas. Y eso tiene que ver con el liderazgo de las autoridades”, dijo.
 
LA FEDERACIÓN
El presidente de la Federación Médica Peruana, sede Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, indicó que “ya no está en discusión el beneficio de una cuarta dosis: mejora la respuesta inmunológica. En el mundo se ha puesto la cuarta dosis (...) creo que sería una ultima etapa antes de volver a una casi normalidad, pues la idea es que la enfermedad sea tratada como una endemia” en donde se pueda proponer la vacunación “estacionaria” contra el Covid-19, como se hizo hace unos años contra el virus de la influenza, añadió.
 
Mejorar atención no covid
El médico Paul Larrea demandó al sector la formulación de “planes regionales para regularizar el atraso de atención de ciertas patologías, como cáncer, anemia, tuberculosis”, entre otras.
Sostuvo que “reformular” el retorno a la atención de pacientes no Covid-19 permitirá “detectar ciertas complicaciones de pacientes no atendidos por diabetes o detectar nuevos casos de tuberculosis, además de establecer nuevos valores de prevalencia de casos de anemia y nutrición en el país”.
 
 
“Por su condición de riesgo, por estar permanentemente asistiendo a los hospitales, los pacientes oncológicos sí cumplieron con sus dosis”
Alfonso Díaz
Médico
 
“Los pacientes oncológicos son los más responsables con el tema de la vacunación, pese a que sus controles fueron descuidados por el Covid”
Paul Larrea
Federación Médica
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario