Local
Publicado el Domingo, 15 de Mayo del 2022

Procuraduría denunció caso de compactadoras

Presunto direccionamiento en compras de compactadoras del municipio de Chiclayo seguirá siendo investigado en otras instancias.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque denunció ante el Ministerio Público el presunto direccionamiento en la adquisición de compactadoras en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
En diálogo con La Industria, el procurador anticorrupción de Lambayeque, Valentín Carnero Cueva, indicó que, recibieron el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPCh que identificó el caso, en consecuencia interpusieron la denuncia por presunta colusión ante la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.
 
CASO
Como se recuerda, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPCh a través del Informe n.° 009-2022-2-0425-SCE, del 29 de abril de 2022, detectó un presunto direccionamiento de la compra de las maquinarias.
 
Por ello, identificó presunta responsabilidad penal en los integrantes del comité de selección de la licitación de las compactadoras: Gino Chanamé Díaz (titular), Pedro Reyes Tassara (primer miembro) y Carlos Montalvo Calderón (segundo miembro).
 
Ante ello, se recomendó al procurador público especializado en delitos de corrupción iniciar las acciones legales penales contra los miembros del comité de selección comprendidos en dicha irregularidad.
 
DENUNCIA
Al respecto, el procurador Valentín Carnero, precisó que la Contraloría les notificó sobre los hechos identificados en el informe el lunes 9 de mayo e inmediatamente al día siguiente (martes) presentaron la denuncia.
 
“Sí nos han hecho llegar ese informe, ya lo denunciamos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción”.
 
Al ser consultado por el delito especificado en la denuncia, Carnero explicó “preliminarmente por colusión contra los que aparecen en el informe. Aparentemente habrían hechos que habían favorecido al postor … consideramos que hay una colusión”, sostuvo.
 
Añadió que todavía no tienen una respuesta de Fiscalía.
 
Por otro lado, conversamos con el regidor de la MPCh, Carlos Montenegro Gonzales, quien sostuvo, “el OCI de la municipalidad estaba haciendo un informe y me imagino que las conclusiones que llegó tendrá que notificar al órgano correspondiente, ya sea Procuraduría y Fiscalía para que haga su trabajo y al final se tendrán que determinar las responsabilidades”.
 
“Esperamos que la verdad salga a la luz y si hay responsables que se aplique la ley. En este momento no podemos avalar ni tampoco condenar nada, puesto que está en un proceso de investigación”, dijo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario