Local
Publicado el Domingo, 01 de Mayo del 2022

80 % de informalidad laboral en la región

Tasa de informalidad en la región Lambayeque incrementó en los últimos meses a consecuencia de la pandemia.
La región Lambayeque registra alrededor del 80 % de informalidad laboral en lo que va del presente año, informó el director del Centro de Empleo de la Gerencia Regional de Trabajo, Alberto Guzmán Enriquez.
 
El citado funcionario explicó que dicho índice incrementó en los últimos meses. “Tradicionalmente la informalidad en Lambayeque bordeaba un 70 % hasta 75 % que es lo máximo que ha podido llegar, pero producto de la crisis que se generó hoy en día se agudizó un poco más en un 5 % (informalidad)”.
 
Líneas seguidas, resaltó “la informalidad en Lambayeque está bordeando el 80 %. Es un índice que todavía no se logra bajar y eso implicaría que el empleo formal estaría en el 20 %”.
 
Indicó que por el momento se trabaja con promedios debido a que “desde el año 2020 se dejó de recibir la Encuesta Nacional de Hogares, antes era obligatorio a las empresas que nos proveían de información y de esa encuesta obteníamos las contrataciones que hacían las empresas, las remuneraciones, pero esta información por ahora no está disponible”.
 
DESEMPLEO
Por otro lado, refirió que actualmente la tasa de desempleo es de 6.5 %, lo cual refleja que la recuperación del empleo está lenta.
 
“Antes de pandemia la tasa de desempleo bordeaba entre el 4 % o 4.5 %, producto de la pandemia se disparó según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) … todavía estamos en proceso de recuperación y hablamos un promedio de la tasa de desempleo del 6 a 6.5 %”, manifestó.
 
“El sector Turismo que mueve bastante a la región todavía no está recuperado, hay limitaciones legales, no se está generando las condiciones y facilidades para que haya una recuperación y garantizar un crecimiento … el sector agroexportador sí es el que se mantiene firme, pero no es el total de la población económicamente activa en Lambayeque”.
 
“La recuperación del empleo en la región todavía es lento, hubo un avance, pero en cuanto a la reducción de la tasa de desempleo los expertos que están constantemente midiendo esto estiman que a junio de 2023 posiblemente lleguemos a (índice) de antes de la pandemia”, comentó.
 
EDAD
Añadió que los jóvenes son los más desempleados en la región.
 
“El grueso de la gente que está desempleada son los jóvenes de 18 a 29 años. Cada año sale un ejército de jóvenes de los colegios, las universidades, institutos, como egresados que tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral por la cantidad de gente que hay peleando por un puesto de trabajo”.
 
En relación con las personas de 40 años a más la inserción laboral se complica debido a la edad.
 
El rango de 30 a 40 años son los que tienen más estabilidad de acuerdo con su experiencia.
 
SIN GENERACIÓN DE EMPLEO
En otro momento, Guzmán Enriquez aseveró que existen factores que impiden frenar la informalidad.
 
“Para ir contrarrestando toda esta informalidad y, por lo tanto, ir generando mayor formalidad laboral debe haber estabilidad política para tener esa posibilidad de invitar y convencer a los inversionistas nacionales y extranjeros para que inviertan en la región”.
 
Sostuvo que al existir inversión privada se genera empleo, porque se originaría puestos de trabajo más estables, situación que no ocurre en el sector estatal.
 
“En el sector público no hay fuentes de empleo, lo que existe ahí son empleos temporales por las obras que hace el Estado a nivel nacional, regional o local. Las obras duran meses y nuevamente la gente se queda sin trabajo”, dijo.
 
“Definitivamente no se ve mayores inversiones, más allá de las expectativas de los proyectos que están previstos como el aeropuerto, la represa La Calzada, entre otros”.
 
 
“Cada año sale un ejército de jóvenes de los colegios, las universidades, institutos, como egresados que tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral”
Alberto Guzmán
Director Centro de Empleo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario