Local
Publicado el Viernes, 08 de Abril del 2022

Alerta epidemiológica de mano, pie y boca

También advierten que se trata de una enfermedad eruptiva.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, emitió la alerta epidemiológica sobre el incremento de casos del virus coxsackie, conocido como el síndrome de manos, pies y boca. Asimismo, a nivel regional ya se estaría presentando brotes por esta enfermedad, en niños de 5 a 7 años.
 
Según informó el jefe de Pediatría del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, Johon Joo Salinas, esta enfermedad viral, eruptiva es de transmisión de persona a persona a través de manos contaminadas y de las vías respiratorias y se caracteriza por fiebres altas entre 38°C y produce notable molestia en la garganta.
 
“El síndrome de mano, pie y boca, afecta principalmente a los niños menores de 5 a 7 años, y podría presentarse excepcionalmente en adultos. Pero son los pequeños quienes presentan estos síntomas, básicamente de deshidratación por las notables molestias en la garganta”, puntualizó.
 
CONTAGIOS
Joo Salinas dijo que, esta alerta epidemiológica estaría dentro del contexto de haberse reiniciado las clases presenciales, ya que los rebrotes de infecciones de los virus tradicionales se dan debido a que los niños están en contacto y hay mucha más transmisibilidad.
 
“El hecho de que los niños empiecen a compartir el mismo salón de clases, se da el contacto por prestarse los materiales de trabajo, los alimentos, al momento de lavarse las manos, entonces, todo esto genera que haya más probabilidad de que los niños se contagien”, explicó el galeno.
 
En esa misma línea, detalló que no es una enfermedad mortal, pero sí muy infecciosa, en tal sentido, la alerta epidemiológica a nivel nacional indica que tendrá un mayor número de casos.
 
“Por ahora es difícil determinar el número de contagios, pero los hospitales de la región, empezamos a registrar gran incidencia de casos a partir de la quincena de marzo, eran cuadros severos, los niños presentaban complicaciones en la garganta y fiebres muy altas por un periodo de 3 a 4 días.”, declaró.
 
SITUACIÓN ACTUAL
Según alerta epidemiológica nacional, desde el mes de marzo se han notificado brotes relacionados a la enfermedad de mano, pie y boca en cuatro regiones de país y los casos reportados corresponden a los niños menores de siete años de edad con un cuadro clínico caracterizado por fiebre mayor a 38°C, malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, úlceras en mucosa bucal.
 
En tal sentido, se recomienda lavarse las manos a menudo con agua y jabón por lo menos 20 segundos, ayudar a los niños a lavarse las manos, después de ir al baño, toser o estornudar.
Evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales, incluyendo cubiertos y platos. Asimismo, aislar los casos infectados en el hogar durante 7 a 10 días.
 
“El síndrome de mano, pie y boca, afecta principalmente a los niños menores de 5 a 7 años, y podría presentarse excepcionalmente en adultos. Pero son los pequeños quienes presentan estos síntomas”
Johon Joo Salinas
Médico pediatra
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario