Local
Publicado el Domingo, 06 de Agosto del 2023

Precios al consumidor se incrementaron en Chiclayo

Pronóstico en cuanto a adquisición de productos de pan llevar es que sus precios bajen en los próximos meses.
Durante julio último se presentó un aumento de precios al consumidor de la ciudad de Chiclayo. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que dicho incremento fue de 0,21 %.
 
El director departamental del INEI Lambayeque, Oscar Cervera López, explicó que este ligero incremento se presentó en ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta familiar: transporte, (1,22 %), muebles: artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,97 %), restaurantes y hoteles (0,83 %), comunicaciones (0,37 %), prendas de vestir y calzado (0,36 %), bienes y servicios diversos (0,34 %), salud (0,33 %), y recreación y cultura (0,02 %).
 
En cuanto a los productos con mayor variación de precios está el pasaje en mototaxi en un 5,6 %; comida rápida en un 5,4 %; maíz morado en un 5,2 %; automóviles o camionetas nuevas en un 1,9 %; pasaje en taxi (automóvil) en un 1,3 %; el consumo de servicios empaquetados de comunicación, como dúos o tríos, en un 1,1%; el menú en restaurantes 1,0 %, y el pollo eviscerado en un 1,0 %.
 
Mientras que la disminución de los precios se presentó en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,65 %), y, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,08 %).
 
Dentro de este apartado, los productos con mayor baja en sus precios fueron el loche o zapallo lambayecano (-43 %), ají pimiento (-23,3 %), ají amarillo, verde o escabeche (-14,0 %), pimienta negra molida (-7,7 %), quinua entera (-4,5 %), gas doméstico envasado (-0,3 %), cebada entera tostada (-0,3 %), y el consumo tradicional de electricidad residencial ((-0,1 %).
 
PRECIOS A LA BAJA
Para el economista Limberg Chero Senmache este incremento podría revertirse en los siguientes meses, aunque precisó que el tema climático sigue siendo un factor determinante.
 
“Chiclayo es la cuarta ciudad del Perú, pero es la que más ha incrementado sus precios en los últimos meses, pero aún así sigue siendo competitiva en cuanto a precios, porque sigue siendo barata en comparación a Piura o Trujillo. Lo que se avizora en los siguientes meses es que con las cosechas aseguradas y esperando que no haya más lluvias, los precios de los principales alimentos, productos de pan llevar, continúen a la baja, con lo cual se esperaría que el nivel de precios para todas las ciudades del Perú siga en caída hasta cerrar el año”, explicó.
 
En ese sentido, señaló que las tasas de inflación seguirán a la baja paulatinamente en los siguientes meses a propósito de una intervención del gobierno en estos temas.
 
“Cuando el Gobierno Nacional interviene, la forma en que la interviene se nota en los bolsillos de las personas y demora tres meses, porque el Banco Central interviene subiendo las tasas de interés y la inflación cae seis meses después. La buena noticia es que ya lo hizo a finales de 2022 y a comienzos de 2023, el Banco Central se puso a trabajar para bajar las tasas de inflación y es algo que se está logrando paulatinamente, por eso es que hay la idea que los precios irán a la caída”, agregó.
 
PRECIOS Y AMAS DE CASA
Limberg Chero recomendó a las amas de casa enfocar la preparación de sus alimentos en función a los productos cuyos precios no se hayan incrementado con el objetivo de que esta situación no siga perjudicando la economía familiar.
 
“Por el lado de las amas de casa, van a tener que ser mucho más cuidadosas a la hora de elegir su comida. Es decir, no pueden elegir la misma comida de la semana pasada, si no tienen que empezar a comprar en función a los alimentos qu ese día o esa semana estén mas baratos, porque de lo contrario no van a poder aprovechar la caída de algunos alimentos y se “comerán” la subida de algunos otros productos”, dijo.
 
“Lo que se avizora en los siguientes meses es que con las cosechas aseguradas y esperando que no haya más lluvias, los precios de los principales alimentos, productos de pan llevar, continúen a la baja”
Limberg Chero
Economista
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario