Contraloría detectó que carecen de servicios básicos e infraestructura segura para miles de estudiantes de Chiclayo.
En Chiclayo, el 62 % de colegios tiene servicios higiénicos en mal estado y el 48 % registra aulas con paredes en condiciones inadecuadas, entre otras deficiencias, según detectó la Contraloría General de la República, advirtiendo que ponen en riesgo el año escolar 2026.
El órgano contralor reveló que un alto porcentaje de instituciones de educación básica regular de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Chiclayo no cuenta con las condiciones necesarias de servicios básicos, seguridad, protección ni atención especializada, situación que podría poner en riesgo la salud, la integridad física y el bienestar de niños y adolescentes.
De una muestra de 42 instituciones educativas evaluadas por el Operativo de Control a los Servicios Educativos – Año Escolar 2026, en el Informe de Visita de Control N°. 001-2026-CGI/4455-SVC se advirtió que 28 (67 %) colegios presentan restricciones en el acceso al servicio de agua potable, nueve (21 %) carecen de un sistema regular de recolección de desechos y seis (14 %) no cuentan con servicio de desagüe, condiciones que afectan la salubridad de los locales escolares y elevan el riesgo de enfermedades, especialmente en la población infantil.
AULAS
Respecto a la infraestructura, 26 (62 %) colegios tienen servicios higiénicos en mal estado, 21 (50 %) presentan cercos perimétricos deteriorados y 20 (48 %) registran aulas con paredes en condiciones inadecuadas, situaciones que representan riesgos para la integridad física de los estudiantes.
Además, 32 (86 %) II. EE. no cuentan con servicios higiénicos adaptados para personas con discapacidad, 15 (36 %) carecen de rampas en las rutas de desplazamiento, 14 (33 %) no disponen de Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y tres (7 %) tienen equipos y dispositivos AIP inoperativos. En seguridad estructural y prevención de emergencias, 36 (86 %) no cuentan con Cer-tificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones.