Local
Publicado el Jueves, 20 de Abril del 2023

Brote de dengue sin precedentes

Se ha contratado personal de salud para realizar intervenciones.
“Lambayeque está afrontando un brote de dengue de dimensiones que no tenía en los últimos años, ya se ha superado la cantidad de casos del año pasado”, fueron las palabras del gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, con relación al brote de dengue en la región.
 
Informó que esta semana tienen más de 1 500 casos acumulados en toda la región y preocupa que Chiclayo haya desplazado a Motupe y Tumán, como espacio con mayor cantidad de casos, superando los 300 a la fecha.
 
En el Hospital Regional Lambayeque tienen en observación a seis personas con dengue grave, que significa hemorragia nasal ya sea en la boca o ginecológica en el caso de las mujeres, pero están controlados, no han pasado a un estado de mayor complicación.
 
“Nos preocupa Chiclayo, tiene una población muy concentrada, una densidad poblacional muy alta, vivimos en una zona urbana, casas unas al lado de otras y por lo tanto la transmisión del dengue es mucho mayor”, comentó y agregó que las costumbres de tener floreros, maceteros, recipientes con agua limpia acumulada varios días también favorece la aparición del vector.

GRAVE
“Con el brote que enfrentamos, se incrementa la posibilidad de presentar dengue grave y algún fallecido por esta enfermedad, es por ello que invito a la población, autoridades distritales y provinciales, entidades públicas y privadas, a sumarse a las intervenciones contra el dengue para controlar este brote lo más pronto posible”, agregó.
 
Trabajan también con las clínicas privadas donde tal vez haya un bolsón de pacientes que no son captados por la Geresa para hacer el seguimiento tanto al paciente como a las familias.
 
Con respecto a una niña fallecida en Chóchope, con signos asociados al dengue, el gerente dijo que no se le tomó la muestra para tener la certeza que fue esta enfermedad, pero se hacen pericias para confirmar si fue por dengue.
 
NO AUTOMEDICARSE
El médico internista del hospital Almanzor Aguinaga, Jorge Montenegro Pérez, recomendó que si una persona tiene síntomas de dengue: mucho dolor de cabeza, fiebre sin mucho escalofrío, dolor de ojos (retroocular) y dolor de huesos, generalmente no hay congestión nasal ni estornudos, la primera posibilidad es dengue. Hay que ponerle su mosquitero para que no contagie al resto de la familia.
 
Explicó que el dengue es un virus, solo se puede dar paracetamol y en caso la fiebre no ceda metamizol endovenoso, en gotas o tabletas. No antinflamatorios como Cordralam, Naproxeno, Ibuporofeno, eso está contraindicado, igual que los corticoides.
 
“Al primer síntoma como fiebre, dolor de huesos, de articulaciones y atrás de los ojos, acudan rápidamente al centro de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno; evitar automedicarse, puede complicarse”
Jaime Nombera Cornejo
Gerente regional de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario