A pesar que en estos momentos las cifras arrojan cero fallecidos y pocos contagios por Covid-19 en la región Lambayeque en lo que va de marzo, no se descarta un posible rebrote o una cuarta ola, lo cual dependerá del comportamiento del virus asociado al comportamiento de la población.
El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, manifestó que en países asiáticos como europeos existe un rebrote importante, es bastante grande la curva de contagiados y fallecidos que no se veía desde la primera ola, pero en Hong Kong del grupo etario mayores de 80 años, más de la mitad no están vacunados.
“Lo que vaya a suceder a futuro, va a depender mucho del comportamiento del virus y está determinado por el comportamiento de la población”, comentó.
Sin embargo, afirmó que en la región Lambayeque no es para nada un secreto que muchas personas ya no están usando mascarilla, en paraderos, mercados, calles, la gente grita sin mascarillas; “felizmente el virus no está tan vigente, sino con estas conductas el riesgo que aparezca un rebrote se incrementaría”.
CIFRAS
Anotó que las cifras en las variables fallecidos, contagiados y hospitalizados en la región, se mantienen bastante bajas, incluso hay días sin ningún fallecido y en cuanto a contagiados siguen, pero cada vez son menos, desde comienzos de marzo se reportan 12 a 15 contagiados por día, cuando en enero en el peor momento eran 2 500 a 2 800 diarios.
“Demás está mencionar el impacto de las vacunas que evitó un repunte de la tercera ola”, argumentó y acotó que en Sudáfrica (donde hay baja cobertura de vacunación), el sublinaje BA.2 ya desplazó a BA.1; sin embargo, no es tan letal y solo podría llegar a saturar hospitales, clínicas, postas y salas de espera.
En la región Lambayeque no se ha podido encontrar esta subvariante todavía, lo que sí ocurre en regiones como Lima, Áncash y Arequipa, donde hay 10 casos nuevos.
ÓMICRON VA PERDIENDO TERRENO
El galeno precisó que ómicron está perdiendo terreno y el peor escenario posible sería que aparezca una nueva variante que evada la respuesta de las vacunas, eso sí sería empezar de cero nuevamente.
Para que esto no suceda hay que evitar que el virus mute y estar prevenidos usando mascarilla, ya que aún en nuestro país existe la disposición de usarlas, puesto que la pandemia continúa.
Además, los niños se están vacunado últimos y se están exponiendo más, porque su misma edad los hace no ser tan firmes en el uso continuo de la mascarilla y podrían quitársela para jugar o socializar.
En cuanto a una fecha probable en que podríamos decir que va a terminar la tercera ola, Fernández Mogollón indicó que escuchó a un funcionario del Ministerio de Salud (Minsa), comentar que de seguir así las cifras, entre finales de marzo o comienzos del mes de abril podría estar dándose la finalización de la tercera ola.
“Se está a la espera de lo que venga para ver con qué armas se afronta; todo es una cosa del momento, la población estuvo expuesta a las consecuencias
del virus”
Gonzalo Díaz Fuentes
Médico especialista
“Lo que vaya a suceder a futuro dependerá del comportamiento del virus y el del comportamiento de la población, pero hay mucha gente que cree que la pandemia ha terminado”
Jorge Fernández Mogollón
Epidemiólogo Geresa