Local
Publicado el Miercoles, 20 de Octubre del 2021

Ejército se suma al resguardo del Modelo

Efectivos del Ejército Peruano llegaron a apoyar el resguardo en los alrededores del mercado Modelo.
Al promediar las 11:00 de la mañana efectivos del Ejército Peruano llegaron a los alrededores del mercado Modelo, a fin de sumarse a las acciones de resguardo para mantener el orden en este centro de abasto, tras cinco días del desalojo pacífico de los comerciantes ambulantes.
 
Su ingreso se dio por las calles Juan Cuglievan y José Pardo, siendo coordinada por el subgerente de Seguridad Ciudadana, Roy León Rivera, quien resaltó que se trata de un problema complejo que requiere una solución integral; “esto es responsabilidad de autoridades y sector privado, para lograr el sostenimiento y reubicar a los comerciantes a otros lugares”, expresó.
 
Se trató de un escuadrón de 10 hombres que recorrieron el mercado y no se descarta que se pueda incrementar el número, dadas las circunstancias.
 
Durante la mañana también se observó la presencia de la fiscal de Prevención del Delito, Candita Llempén Quiroz, quien llegó en visita de constatación, a pedido de la municipalidad, ya que un grupo de informales reclamó por un espacio que se viene entregando a los comerciantes formales.
 
La representante del Ministerio Público llegó para evitar enfrentamientos y violencia.
 
RECORRIDO
“Esto es una injusticia, a nosotros nos botaron de la calle; sin embargo, la gente de adentro sale a vender al exterior en los espacios señalizados por la municipalidad; hemos salido tranquilamente, pero vemos que hay puestos marcados, por qué no nos venden a nosotros ese espacio”, señaló Miriam Cabrera Llumpo, quien sostuvo que está de acuerdo que dejen limpias las calles, pero no para que traigan otra gente.
 
La fiscal y el subgerente de Promoción y Formalización Empresarial, Raul Porturas Quijano, verificaron los puestos desarmados en el interior, que serán trasladados a los exteriores, para permitir acceso de unidades de emergencia.
 
PÉRDIDAS EN OTROS SECTORES
La salida de los informales y los tres días de paralización que devinieron de la ejecución de la medida, motivó que los comerciantes de las secciones de flores y herbolarios sufran grandes pérdidas en sus negocios. Mientras tanto, otros destacan la medida y dicen que con el orden va a llegar más público.
 
En las floristas llegaron a hablar de pérdidas por el orden de los S/3 500 diarios y se mostraron indignadas por los días de cierre, ya que reciben dos veces por semana la mercadería, tienen contratos con clientes con anticipación y ayer se mantenían separando las flores marchitas para tirarlas a la basura.
 
Pidieron al alcalde que plantee bien su trabajo para no perjudicar al resto de comerciantes formales, pues no han podido salir ni entrar a sus puestos. También indicaron que muchos se desaniman de ingresar porque no definen una puerta y la gente no sabe por dónde hacerlo.
 
En la sección carnes dijeron que no llega mucha gente en el segundo día de apertura, está bajo el negocio, pero esperan que poco a poco vuelva el público. Invocaron que vengan a hacer sus compras con seguridad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario