El Proyecto Educativo Regional (PER) de Lambayeque al 2036 estuvo un par de años sin actualizarse.
Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano Sáenz, quien participó del lanzamiento del proceso de actualización del PER Lambayeque.
“Un par de años estuvo digamos sin actualizarse. Es un documento que tiene que estar permanentemente actualizándose”, indicó.
Lescano, recordó que el pasado 19 de julio se reunió con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, autoridades locales y líderes del sector empresarial y de sociedad civil para impulsar el proceso de formulación del PER Lambayeque y que ahora se consolida con el inicio de su actualización.
Sin embargo, no quiso entrar en detalles sobre las responsabilidades en entidades o funcionarios que no priorizaron la actualización.
“Yo no voy a entrar por tema de responsabilidad, sino por destacar en lo que se está haciendo positivamente”.
INVOCACIÓN
En tanto, hizo un llamado a liderar un proceso técnico y político pertinente a su contexto que culmine con la definición de políticas públicas que contribuyan a resolver los principales problemas educativos.
Señaló que ahora corresponde promover altos niveles de concertación social y política entre actores del sector educación, de otros sectores del Estado y la sociedad civil, y asegurar calidad técnica en el proceso, contribuyendo así a darle legitimidad y sostenibilidad en el tiempo, de tal forma que el PER Lambayeque se convierta en un referente para el desarrollo de la educación regional.
EL GERENTE
Por su parte, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez, expresó que el proceso de construcción del PER, movilizará a la comunidad educativa para revalorar la realidad y riqueza de la región y que el documento plasme los anhelos y aspiraciones de un pueblo que solo busca mejorar la calidad de la educación.
“Con el aporte de todos, de sus realidades, de sus desafíos, construiremos un PER que nos represente”, agregó.
NECESIDAD DE ESCUELAS
Por otro lado, el titular del CNE, Luis Lescano, explicó “hay situaciones que se están presentando, por ejemplo, el desarrollo del Proyecto Olmos está implicando que muchas familias se muden a la zona de Olmos y van con familias, pero no hay instituciones educativas instaladas”.
“La realidad obliga a estar absolutamente conectados en lo que ocurre para que haya respuestas en la materia educativa”.
Finalizó que se requiere considerar el cambio climático en dar una sensibilidad a los docentes y estudiantes sobre la necesidad de abordar este tema.
“Ahora corresponde promover altos niveles de concertación social y política entre actores del sector educación, de otros sectores del Estado y la sociedad civil, y asegurar calidad técnica en el proceso”
Luis Lescano
Presidente del CNE