La región Lambayeque ya supera los cien mil casos acumulados de Covid-19; sin embargo, al igual como ocurre a nivel nacional, los contagios van en descenso desde la última semana.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, emitió la data hasta el 9 de febrero y hoy debe salir una nueva actualización, ya que no se hace todos los días; según este informe van 102 417 casos al 9 de febrero desde que empezó la pandemia, 78 365 en Chiclayo, 16 916 en Lambayeque y 7 136 en Ferreñafe.
Asimismo, el 9 de febrero se registraron 186 casos nuevos e iban 33 947 pacientes recuperados. Las defunciones acumuladas son 7 019 y tres en las últimas 24 horas (fecha del reporte).
Las camas de hospitalización no UCI suman 384, de las cuales 225 están disponibles. Además, hay 85 camas UCI de estas 30 están disponibles.
DESCENSO
El descenso de casos se observa en el análisis del portal Reunis Minsa que lleva actualizado solo hasta la cuarta semana de lo que va del presente año. La primera semana de 2022 fueron 5 407 casos, la segunda semana 12 719, la tercera semana 14 463 y la cuarta semana descendió a 8 333 casos.
Cabe resaltar que en este repositorio del Ministerio de Salud (Minsa), Lambayeque ocupa el puesto nueve en casos positivos confirmados a nivel nacional.
Esta situación fue confirmada por el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, quien indicó que desde hace una semana se registra un declive sostenido de los contagios Covid-19 en Lambayeque, tal como sucede a nivel nacional.
Sin embargo, anotó que siguen los casos complicados que llegan a UCI y generalmente son por descuido, ya que estas personas han esperado complicarse para recién acudir a un hospital.
+PACIENTES UCI DE 60 AÑOS
En la tercera ola hubo gran incremento en el número de contagios, más no de los decesos; el número de defunciones no ha sido como en la primera o segunda ola, sino mucho menor.
De los pacientes que llegan a camas UCI, el 90 % son mayores de 60 años, además no cuentan con ninguna vacuna, otros tienen una sola vacuna y a otro grupo les falta la dosis de refuerzo, de ahí la importancia de acudir a recibir esta tercera dosis. “Las personas aún no acuden por su tercera dosis, lo cual es necesario para poder llegar a la cobertura total mayor de 80%”, anotó y dijo que se entiende que hay un gran grupo de personas que actualmente presentan síntomas, otros resfriados o que están pasando un cuadro de covid, por lo cual no se han podido vacunar. En la víspera se reforzó la vacunación en el parque principal de Mórrope, se atenderá hasta el domingo 13.