Local
Publicado el Jueves, 21 de Octubre del 2021

Presencia del Ejército en el Modelo divide a juristas

Aclaran que Ejército puede ser apoyo, pero no puede intervenir.
El personal de Ejército se ha sumado a las labores de vigilancia en el mercado Modelo, a fin de mantener las veredas y pistas libres de los vendedores informales.
 
Sobre el particular, los abogados Carlos Lazo Gutiérrez y Carlos Martínez Oblitas se pronunciaron.
 
La sentencia judicial que determina un ordenamiento en el mercado debe cumplirse, pero al no estar en estado de emergencia o en guerra no hay justificación para que los miembros del Ejército deban intervenir.
 
“Legalmente no está permitido que el Ejército esté en el mercado porque más tarde puede ocurrir que los malhechores y ambulantes se juntan y se crea un enfrentamiento que puede terminar con resultados graves”, expresó Lazo.
 
En todo caso-dijo- que las acciones que pueda ejecutar el Ejército estén respaldadas por las autoridades y deberán responder.
 
“Si no estamos en estado de emergencia, ni guerra y existiendo las autoridades propias no es justificado su ingreso del Ejército”, expresó el también exprocurador público y municipal de Chiclayo.
 
COMO APOYO
En tanto, el decano del Colegio de Abogados, Carlos Martínez refirió que la intervención del Ejército no genera problema legal siempre y cuando estén acompañados por la Policía Nacional en los casos que puedan producirse una detención o situación anormal.
 
Dejó en claro, que quien tiene la labor del orden interno es la Policía Nacional.
 
“Si el Ejército está colaborando, es decir es un apoyo y no va a tener la misión de ser quien pone el orden, no habría problema. Quien debe tener la conducción del operativo es la PNP”, precisó.
 
Incluso dijo que para que el operativo tenga sostenibilidad y no ocurra lo en anteriores, el apoyo está bien.
 
Además, mencionó que, de presentarse una situación de enfrentamiento, es la Policía y los fiscales, quienes deben estar presentes para dar muestra de la legalidad.
 
SE DESCUIDA SEGURIDAD
Los efectivos de la Policía Nacional permanecerán en el mercado Modelo, pero se está descuidando la seguridad en otros sectores.
 
Así lo indicó el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Jhonny Veliz Noriega, quien explicó que las labores de seguridad ciudadana en la región se descuidan al destinar más de 100 efectivos al resguardo exclusivo de dicho centro de abasto.
 
Dejó en claro que Lambayeque no puede solicitar mayor contingente policial de otras regiones, porque la situación es similar y aquellos efectivos que llegaron para apoyar el operativo del día 15, ya retornaron a su jurisdicción.
 
“Obviamente que los ambulantes van a estar merodeando por las inmediaciones del Modelo, mientras no haya una alternativa de reubicación”, puntualizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario