Local
Publicado el Martes, 06 de Diciembre del 2022

Emplazan a alcaldes por medidas ante gripe aviar

Monitoreo de varamiento de aves marinas.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) conmina a las autoridades municipales de la región Lambayeque para apoyar en el control y prevención de la influenza aviar.
 
Como se recuerda, mediante Resolución Jefatural n.° 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días.
 
Frente a ello, recientemente se convocaron a reuniones con autoridades locales para tratar sobre las acciones a realizar ante eventuales escenarios de aves muertes y brote de la enfermedad.
 
La Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional Civil y Seguridad Ciudadana de Lambayeque en coordinación con la oficina de Senasa realizaron una reunión de trabajo sobre la declaratoria de emergencia sanitaria.
 
Dialogamos con el jefe regional del Senasa de Lambayeque, Félix Bobadilla Morales, quien comentó “cursamos documentos específicos sobre el tema … realizamos una reunión en el Coer, algunos de ellos (autoridades) no asistieron”.
 
Líneas seguidas, precisó que solicitaron apoyo para el recojo de aves muertas “convocamos a dos reuniones, cursamos documentos para que apoyen en el recojo de aves marinas muertas y las entierren”.
 
“También solicitamos la implementación de las medidas sanitarias de prevención de eventos gallísticos, comercialización de aves vivas y concentración de aves, esa es competencia netamente municipal”, dijo.
 
Frente a medidas restrictivas en los litorales, el funcionario de Senasa comentó que eso le compete al Ministerio de Salud (Minsa).
 
“Eso es competencia de Minsa, ellos en su trabajo de promoción de la salud evalúan si es factible o no”, sostuvo.
 
MONITOREO
Por otro lado, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realiza monitoreos y conteos en playas y caletas del litoral peruano.
 
“El IMARPE viene realizando monitoreos y conteos en playas y caletas de Lambayeque, La Libertad, Lima y Callao, con el objetivo de contribuir con información sobre varamientos de fauna marina silvestre, comunicaron.
 
La información recopilada a través de los monitoreos es compartida con el Senasa, entidad responsable de ejecutar los protocolos para la toma de muestras y análisis de seguridad sanitaria, así como la disposición final de los ejemplares muertos.
 
DESCARTAN CIERRE DE PLAYAS
La ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, consideró innecesario el cierre de las playas a causa de las aves marinas afectadas por la gripe aviar H5N1, al indicar que se registra un ligero descenso de casos de pelícanos fallecidos.
 
“De acuerdo con el informe (epidemiológico) ya está descendiendo ligeramente los casos de aves pelícanos fallecidos, y para mí y según el informe del Consejo Consultivo (del Minsa) no sería correcto el cierre de las playas”, sostuvo la funcionaria.
 
Precisó que están tomando las acciones correspondientes y todas las acciones sanitarias preventivas ante esta gripe aviar con las aves.
 
Es preciso resaltar que, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre desplegó especialistas de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre para el conteo de aves marinas silvestres fallecidas a causa de la gripe aviar.
 
“Solicitamos la implementación de las medidas sanitarias de prevención de evento gallísticos, comercialización de aves vivas y concentración de aves, esa es competencia netamente municipal”
Félix Bobadilla
Funcionario de Senasa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario