Local
Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2022

Emergencia perjudica a empresarios avícolas

Empresas avícolas empiezan a sentir el golpe por avance de enfermedad.
La declaratoria de emergencia sanitaria en el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o de traspatio, empieza a perjudicar el negocio avícola de la región.
 
SITUACIÓN CRÍTICA
El representante de este mercado, José Cárdenas Rubio, indicó que actualmente se encuentran ejecutando una serie de medidas sanitarias para que la enfermedad no avance, prevención que les genera un costo y se suma al ya generado con el alza de alimentos para aves de granja que venían afrontando desde meses atrás.
 
“Tenemos el reto de cuidar que la enfermedad detectada en aves silvestres y de corral no llegue a nuestras granjas. Para ello, evitamos las visitas a las granjas e instalamos mallas para que las aves silvestres no ingresen a los galpones, lo que nos genera un costo”, dijo.
 
El daño colateral ocasionado por la presencia de la enfermedad así como por la declaratoria está provocando que muchos de los comerciantes avícolas estén evaluando la reducción de la población de sus animales para criar hasta en un 50 %. La segunda medida, y acaso más drástica podría ser el cierre de las granjas.
 
“Si esto continúa, tendremos que disminuir la población, es decir, si antes ingresábamos 30,000 aves hoy ingresaremos la mitad, porque estamos muy temerosos de ingresar más animales por esta enfermedad. Desgraciadamente, algunos empresarios avícolas ya han decidido cerrar sus granjas”, precisó.
 
CONSUMO SIN RIESGO
No obstante, pidió a la población a no sentirse alarmados por los casos presentados, pues ninguno de estos se registró en granjas comerciales.
 
“Los casos registrados en San José fueron de aves domésticas y en pequeños lotes; no hay ninguna granja comercial de pollo, de carne o de huevos que se haya infectado. En eso la población debe estar completamente segura y no dejarse desinformar”, refirió.
 
En ese sentido, señaló que actualmente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) viene monitoreando las granjas comerciales.
 
“Senasa monitorea las granjas las 24 horas, todos estamos en el mismo equipo. Aclararle a la población que todas las granjas están registradas y monitoreadas, así puedan consumir las carnes y huevos”, puntualizó.
 
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
El Senasa por un período de 90 días calendario, mediante resolución jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, declaró emergencia sanitaria.
 
Para ello, dispuso que se intensifiquen las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.
 
Tras la declaratoria, esta oficina confirmó el sacrificio masivo de aves de corral que tuvieron contacto con los casos infectados en el centro poblado Gallito, en el distrito lambayecano de San José; y en el distrito de Huacho, en la provincia de Huaura, Lima.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario