Criminales se hacen pasar por funcionarios de Educación
Docentes de Lambayeque recibieron llamadas telefónicas de banda de estafadores para ayudarlos con sus trámites.
Los profesores de la región Lambayeque han sido blanco de la delincuencia organizada, que ha empezado a llamarlos por teléfono con el objetivo de embaucarlos.
Estas organizaciones criminales que trabajan en todo el país han decidido extender sus garras delictivas a la región Lambayeque, haciéndose pasar como funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de apoderarse ilícitamente del dinero destinado a los maestros que están por ser cesados laboralmente.
El director encargado de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, Carlos Yampufé, señaló que miembros de una banda criminal han empezado a llamar por teléfono a los maestros de la región Lambayeque, especialmente a aquellos que están cerca del cese.
Informó que se ha emitido una advertencia a los maestros cesantes mediante la plataforma oficial del Ministerio de Educación, en la cual se señala que individuos sin escrúpulos están pidiendo depósitos y pagos indebidos usando el nombre de un funcionario de la oficina de atención al cuidado y gestión documentaria (OSCIGED) del Minedu para poder obtener un beneficio por cada año de servicio.
El representante de Educación en la ciudad de Chiclayo ha declarado que esto es una estafa, ya que ningún empleado del Minedu se está comunicando a través de mensajes o llamadas por WhatsApp y tampoco están empleando ninguna plataforma para contactar directamente con los maestros con el fin de solicitar dinero.
El director de Ugel Chiclayo indicó que esta banda criminal ha captado a dos maestros en la región Lambayeque y que lo han contactado por teléfono para pedirle ayuda con la aceleración de los trámites, lo cual alertó a las autoridades educativas.
Informó que estas maestras no proporcionaron ningún tipo de documentos ni información personal, por lo que se comunicó inmediatamente a las autoridades educativas acerca de esta nueva forma de estafa presente en la región Lambayeque.
Carlos Yampufé mencionó que no se están llevando a cabo gestiones de la Ugel Chiclayo; por el contrario, el pago de sus derechos laborales por los años de servicio a la educación está listo y únicamente se aguarda que transcurra el plazo legal del tiempo de servicio, después del cual se empieza a pagar sus derechos laborales sin requerir más trámites.
Exhortó y solicitó a todos los profesores de la región Lambayeque que no se dejen engañar por los integrantes de esta banda delictiva cuyo objetivo es robar ilegalmente el dinero de los maestros que estan cesando.
MINEDU
La alerta de esta nueva modalidad de estafa, que tiene como objetivo a los profesores cuyo tiempo de servicio está por terminar, ha sido anunciada por el Ministerio de Educación mediante su plataforma oficial.
En general, el Minedu solicita a todos los profesores del país que no se dejen manipular ni estafar por estas organizaciones criminales y que, si los docentes requieran alguna consulta, lo hagan a través de plataformas oficiales o visiten sus oficinas, las Ugel de sus regiones, para prevenir ser sujetos de estas bandas delictivas.
Además, se prevé que la unidad especializada de la Policía Nacional actúe con respecto a los números telefónicos que están en contacto con los maestros para llevar a cabo estos delitos penales.