Local
Publicado el Sábado, 08 de Octubre del 2022

Saldo de obra de Nueva Ciudad sin inversión

Presupuesto podría gestionarse durante ejercicio del año 2023.
Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento evidenció que el saldo de obra para la “instalación de los Servicios de Vialidad Urbana en la Nueva Ciudad de Olmos” no podrá ser continuada al no haberse considerado su presupuesto para el año 2023.
 
SIN INVERSIÓN
De acuerdo al informe de control 123-2022, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Vivienda informó que no se había previsto recursos para “financiar inversiones del pliego 037, salvo las aprobadas para la sostenibilidad de las inversiones a cargo de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”.
 
Esto como respuesta al pedido del Programa Nuestras Ciudades (PNC) –a cargo de la Nueva Ciudad– para el desarrollo y gestión del saldo de obra de la vialidad y que se encuentra valorizada en S/ 52’819,800.65, donde se consideraba la ejecución y supervisión de la elaboración del expediente de obra; y la ejecución y supervisión de obra.
 
El pedido, a su vez, había sido formulado luego de verificar que en el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) del Ministerio de Economía y Finanzas el proyecto presentaba un saldo programable de más de S/52 millones; y en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) el mismo proyecto tenía asignado un presupuesto de más de S/8 millones para los años 2023 y 2024.
 
Ante la realidad de no contar con dicho presupuesto, como informó el Ministerio de Vivienda, el órgano de control también encontró que tendrá que paralizarse una de las actividades previamente programadas, como es el caso del expediente de contratación cuya aprobación está programada para el 8 de noviembre de este año.
 
“Por lo que el PNC al no contar con recursos presupuestarios para el año 2023, no podría aprobar el expediente de contratación del Proyecto, ni convocar en el presente año”, se desprende del informe emitido por el OCI de Vivienda, para agregar que esta situación “ocasionaría que se siga prolongando la culminación, recepción y puesta en funcionamiento de la obra; afectando a los usuarios finales del proyecto”.
 
SOLUCIONES
Por otro lado, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de Vivienda ha establecido que la asignación de recursos para el saldo de obra de este proyecto se podría realizar recién durante el ejercicio presupuestario del año 2023.
 
PROCESOS ARBITRALES
El Programa Nuestras Ciudades (PNC) informó que actualmente enfrenta siete procesos arbitrales con el consorcio Nuevo Olmos.
 
Cuatro de ellos pertenecen al componente de saneamiento, 2 al componente de vialidad y uno a ambos componentes.
 
En ese sentido, se conoce que el expediente 1143-2019 se encuentra pendiente que el Tribunal Arbitral resuelva la solicitud del PNC de rechazar la demanda arbitral que formuló la contratista.
 
En cuanto al expediente 1124-2020, se encuentra en etapa probatoria.
 
Mientras que en el expediente 1011-2022 se encuentra en etapa de alegatos, cuya próxima audiencia está programada para el 18 de diciembre de 2022.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario