JNE remite a MP expediente de vacancia de Requejo
Al no cumplir en convocar a sesión de concejo, le envía expediente para los fines pertinentes en el proceso de autoridad.
El 11 de diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Gilmer Jara Vergara, las copias del expediente N° JNE.2025005171 sobre el pedido de vacancia del alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez.
De este modo, se abre proceso contra la autoridad edil al no convocar a sesión de concejo en los plazos previstos para analizar nuevamente el tema que había sido archivado.
En audiencia pública virtual del 14 de octubre de 2025, debatido y votado en la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Ronal Raúl Gonzales Urbina y Óscar Guillermo Capuñay Terán en contra del Acuerdo de Concejo del 4 de junio de 2025, que rechazó la solicitud de vacancia presentada contra el alcalde, por las causales de nepotismo e infracción a las restricciones de la contratación.
Respecto a la causal de nepotismo, refieren que el alcalde ejerció injerencia en la designación y contratación de Nilda Cabrejos Benavides, con quien mantiene un vínculo de parentesco por afinidad, como subgerente de Programas Sociales y Participación Vecinal y como prestadora de servicios no personales para el programa de Vaso de Leche, así como coordinadora de Programas Sociales para la entidad municipal, durante el período 2023 y 2024.
EXPLICAN
Los recurrentes explicaron que los regidores rechazaron la vacancia. Sin embargo, el JNE advirtió que debían hacerlo exponiendo las razones de su votación, por ende, debía convocarse a una nueva sesión.
Al no hacerlo, hoy el alcalde se ha visto denunciado ante el MP por parte del JNE. En tanto, está pendiente la sesión de concejo para que cada concejal explique las razones de su voto.
Refiere que el señor alcalde favoreció la designación y contratación de su sobrina, a pesar de no contar con la experiencia en el sector público para un cargo de confianza y de encontrarse impedida para la suscripción de contratos civiles. La injerencia se configura como una conducta omisiva del alcalde.
INCUMPLIMIENTO DE MANDATO
El oficio N° 006897-2025-SG/JNE confirma que el Jurado Nacional de Elecciones ha procedido a denunciar la situación ante el Ministerio Público por incumplimiento de mandato jurisdiccional, al detectarse que el concejo de José Leonardo Ortiz no incorporó los medios probatorios necesarios (informes de Logística, Tesorería, etc.) para resolver la vacancia; el JNE determinó que se vulneraron principios del debido procedimiento.
El JNE remitió los 256 folios del expediente al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque para que se evalúe la conducta de los regidores y el alcalde.
Ahora, la Fiscalía deberá determinar si los miembros del concejo incurrieron en delitos como omisión de actos funcionales o existen indicios de corrupción.