Local
Publicado el Jueves, 27 de Julio del 2023

Tasadores valorizarán tiendas del Modelo

Recientemente los comerciantes exigieron la expropiación.
Si bien es cierto, la municipalidad de Chiclayo representada por la alcaldesa Janet Cubas y la Junta de Propietarios del Mercado Modelo, por su presidenta Mirtha Plasencia, ya han iniciado reuniones, se desconoce a qué arribaron en las primeras citas.
 
Uno de los integrantes de la Junta de Propietarios, Juan Mejía Cervera, indicó que su presidenta les ha informado los avances de las negociaciones. Sin embargo, no nos proporcionó detalles y solo se limitó a decir que se reunieron en los últimos días para continuar con la designación de una persona idónea para la administración.
 
Es probable que la primera semana de agosto, en una conferencia de prensa, se presentará al nuevo administrador.
 
En cuanto a la expropiación, Mejía refirió que la valorización del mercado en el año 2016, hace siete años, era 175 millones de dólares; en el momento que ellos (municipio) pidan, se tiene que traer a los tasadores para que se valorice nuevamente el terreno del mercado, explicó Mejía.
 
“A nosotros nos corresponde el 52 %, cada escritura está con sus áreas comunes, una tienda está repartida con seis tiendas afuera, tienen que sacar la tasación de la tienda y sus áreas comunes”, observó el miembro de la Junta.
 
INFORME
Por su parte, el regidor Rogerio Custodio Cachay, en calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que su labor está en los 11 mercados que tiene Chiclayo; aclaró que no estuvo presente en la reunión, pero sí le alcanzaron un informe generalizado.
 
“Creo que, de acuerdo a ley, al ente ejecutor lo representa la alcaldesa y como tal tiene que reunirse. Nosotros nos hemos reunido con los comerciantes de la zona externa e interna para conformar la Mesa de Concertación del mercado Modelo”, aseveró.
 
Añadió que es uno de los regidores que más está preocupado por resolver el tema del mercado Modelo, especialmente la propiedad y de acuerdo a esa preocupación conoce de cerca el tema.
 
Asimismo, dijo que no es posible que la Junta siga usufructuando los bienes de la municipalidad, como los baños.
 
ACCIONISTA MAYORITARIO
Tras precisar que tiene los méritos suficientes para defender que el 100 % del mercado Modelo sea de propiedad municipal, anotó que en los últimos 20 años la junta de propietarios ha ganado algunas acciones legales, por abandono de la autoridad municipal anterior y eso no significa que tengan la razón.
 
Regidor precisó que ellos están registrados con 2160 m2 que equivalen a las 36 tiendas que les vendió Bartra (exalcalde) por cerca de un millón de soles, porcentualmente esto refleja el 12 %, por lo tanto, en conclusión, el accionista mayoritario que tiene 88 % es la municipalidad. Eso es lo legal y jurídico, enfatizó. “Yo planteo que la única manera de liquidar esta situación anómala e ilegal de estos señores que compraron el 12 % es exactamente aplicar la ley de expropiación”.
 
“Yo planteo que la única manera de liquidar esta situación anómala e ilegal de estos señores que compraron el 12 %, es exactamente aplicar la ley de expropiación, creo que es la única arma legal para recuperar esto”
Rogerio Custodio C.
Regidor MPCh.
 
“Al momento que nos notifiquen acudiremos al cuerpo nacional de evaluadores para que vengan nuevamente a actualizar el precio; se va a expropiar de los 36 mil m2, 17 mil m2 que incluye tiendas y áreas comunes”
Juan Mejía Cervera
Junta de Propietarios
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario