Local
Publicado el Jueves, 04 de Agosto del 2022

La viruela del mono puede afectar a todos

La viruela del mono es una enfermedad viral que causa muchas molestias.
La viruela del mono puede afectar a cualquier persona y de cualquier grupo etario, por lo tanto, no debe estigmatizarse a un segmento determinado, según lo afirmó el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón.
 
“Tenemos que tener en claro cómo se está transmitiendo este tipo de enfermedad. A nivel mundial se está considerando un posible estigma con los homosexuales, porque una cantidad importante de personas que tienen relaciones con otros hombres están saliendo positivos a viruela del mono tanto en el Perú como el extranjero”, señaló.
 
Sin embargo, recalcó que esto no quiere decir que tenemos que limitar la enfermedad solamente a este grupo de personas, porque cualquiera, sea hombre o mujer, puede infectarse tranquilamente con la enfermedad; de cualquier grupo etario, pueden ser hombres, mujeres, niños, adultos mayores, todo en razón a la respuesta inmunológica de la persona.
 
A la vez refirió que los homosexuales que padecen VIH tienen el sistema inmunológico venido a menos y eso explica por qué ha fallecido una persona en el país.
 
“No hay que solamente limitarlo, se debe tener un pensamiento más científico y no limitar a un grupo de personas, lo cual no es para nada saludable”, enfatizó.
 
RESULTADOS
Recordó que de todos los casos que se enviaron (siete sospechosos), todas las muestras salieron negativas y están a la espera de los resultados de cuatro muestras más que se enviaron el martes a Lima, cuyas edades son entre 15, 10 y 27 años de Chiclayo en su mayoría y también de La Victoria.
 
Comentó que suele demorar entre 3 a 4 días los resultados y por lo general es una enfermedad viral que no requiere tratamiento especial, ni es necesario manejo con antibióticos. “Como todo proceso viral tarda 2 a 3 semanas y el virus desaparece, pero dejando muchas molestias”.
 
ENFERMEDADES SIMILARES
Explicó que es un proceso febril eruptivo y hay muchas enfermedades similares como varicela, rubeola, sarampión, por lo que se debe hacer el diagnóstico oportuno, siendo importante que el personal esté capacitado. Sostuvo que a través de la Geresa ven estos detalles para que el personal sepa identificar, pues se trata de una enfermedad nueva, muchos no la han visto porque fue erradicada hace más de 30 años.
 
“Primero se debe diferenciar, dotar de medicamentos necesarios y el aislamiento”, enfatizó y refirió que se ven contagios del entorno del caso positivo.
 
Las vacunas no están disponibles para todos los países y no hay muchos estudios sobre la efectividad. La recomendación es clara, si la persona tuviera síntomas debe ser evaluada por un médico y tomarle las pruebas respectivas.
 
“Como todo proceso viral tarda dos a tres semanas, pasado ese tiempo el virus desaparece, pero dejando muchas molestias, como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de espalda, cintura, erupciones en la piel ”
Jorge Fernández M.
Epidemiólogo de Geresa

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario