Local
Publicado el Domingo, 28 de Marzo del 2021

Gobernador (e) en aprietos por credencial del JNE

Luis Díaz no ostentaría ningún documento que lo acredite en el cargo.
Un nuevo y grueso inconveniente afronta la gestión del gobernador regional (e), Luis Díaz Bravo, a quien órganos del Gobierno Central le vienen exigiendo la presentación de sus respectivas credenciales que lo oficialicen como tal para proceder con una serie de trámites legales.
 
En esta ocasión el pedido se lo realiza la Oficina de Normas Legales de la Editora Perú S.A. encargada del diario oficial El Peruano, donde las entidades de Estado están obligadas a publicar sus dispositivos legales que aprueben, modifiquen o anulen, según corresponda.
 
El hecho fue advertido por el responsable de la Oficina de Coordinación del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) en Lima, Gilberto Santillán Zea, quien dirigió el Oficio n° 021- 2021 al secretario general del GRL, Julio Armando Fernández Bartolomé, el último 23 de marzo.
 
En el asunto del documento se lee, “Devolución de documentos Registros de firmas Editora Perú S.A.”. Líneas después, Santillán le detalla a Fernández que le devuelve los documentos sobre el registro de firmas de las autoridades y funcionarios del GRL.
 
“…debido a que a la fecha de presentación la dirección de Editora Perú modificó el formato del registro de firmas, el mismo que se adjunta al presente…”, reza el oficio.
 
Asimismo, le informa, “…la Oficina de Normas Legales solicita el documento oficial sobre la suspensión del gobernador regional derivado de un mandato judicial, además, el documento oficial que se encarga la gobernación al vicegobernador o la credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como gobernador regional en funciones”. Documentos que aún el gobernador no cuenta.
 
A la par de la solicitud al gobernador y vicegobernador (DNI y credenciales del JNE), también le piden al consejero delegado, secretario del consejo regional, secretario general, jefe de la Oficina Regional de Administración y al gerente regional de Energía y Minas, a estos últimos les piden sus resoluciones de designación.
 
REACCIONES
La Industria conversó, al respecto, con el secretario general del GRL, Julio Fernández, quien minimizó la situación diciendo “no todo se publica en el diario oficial El Peruano”, como es el caso de algunas resoluciones que no tengan trascendencia o trámite interno.
 
“No creo que haya inconvenientes en la medida de que esto se esté subsanando”, comentó Fernández, quien agregó el gobernador (e) ya inició el trámite ante el JNE para su credencial, así como que solicitará al consejo regional la encargatura de manera oficial.
 
También se le preguntó, por este asunto, al consejero regional, Nicolás Vallejos Celis, quien consideró que la situación no es grave. “No entiendo por qué (debería ser grave) si aún no se resuelve su situación”, declaró Vallejos, en alusión a la condición judicial de investigado, Luis Díaz, en el caso ‘El imperio del mal’.
 
Igual se le consultó al coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, quien sostuvo que todo esto se da por el enfrentamiento que hay entre el gobernador y el consejo regional.
 
Alarcón indicó que si bien es cierto la ley ordena que, en ausencia del gobernador quien asume es el gobernador, pero esto está sujeto a un procedimiento, “en este caso el consejo debió darle la encargatura mediante un acuerdo, pero hasta el momento no es así, menos tiene la credencial del JNE. Es una situación delicada, grave”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario