El informe de Contraloría que da cuenta de más de cien colegios que aún no reúnen condiciones para iniciar las clases, no es más que una confirmación de lo que se ha venido advirtiendo desde hace varios meses.
Así lo manifestó el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Percy Morante Gamarra, quien precisó que su Orden ha remitido un documento al gobernador regional para que agilice los trámites de adecuación.
“Contraloría solamente está confirmando lo que todos prácticamente teníamos conocimiento, estamos cerca a dos semanas de inicio de clases, aunque algunos están iniciando la próxima semana y no están en las mejores condiciones”, aseveró.
Comentó que en palabras del mismo gobernador, iniciaban las clases este mes sí o sí; “que ahora asuman ese compromiso de agilizar o acelerar los procesos que tienen que ver con reconstrucción de escuelas, reubicación de instituciones a otros locales que es otro problema”.
En estas semanas que quedan anotó que el gerente y gobernador deben agilizar estos trámites.
Opinó que si ya se ha hecho una visita y tienen un diagnóstico de Contraloría, con esta información lo primero sería atender a las escuelas que están en posibilidades de iniciar a fin de mes y luego en un segundo momento, buscar una estrategia para las que no tienen condiciones y que lamentablemente en estas semanas no va a ser posible, para no hacer las dos cosas a medias.
“Lo preocupante es que es solamente un muestreo, (Contraloría), son más de dos mil escuelas en toda la región; nosotros siempre hemos dicho que posiblemente en el mes de de mayo empiecen las clases en la región”, argumentó.
COMPETENCIAS
Por su parte, el gerente de Educación, José Luis Delgado Monteza, reiteró que no está en manos de la gerencia, sino en Infraestructura del gobierno regional, las empresas, municipalidades a través de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
REUNIÓN CON ALCALDES
El titular regional del sector añadió que el lunes que pasó, se frustró la reunión con alcaldes, pero será mañana jueves con los 38 burgomaestres de la región, para que como aliados estratégicos apoyen en sus distritos, a fin que los niños puedan tener un retorno seguro a clases.
En cuanto a las condiciones de bioseguridad, sostuvo que ya se está trabajando con los directores y docentes que empezaron a trabajar esta semana. Ellos determinarán en estas dos semanas de gestión, cuál será su horario, modalidad presencial o semi presencial, siempre y cuando se garanticen las condiciones y protocolos del Minsa.
“Hoy enviamos un documento a la Geresa, queremos saber la cifra actualizada de docentes con dos, tres o ninguna dosis en la región ”
Percy Morante Gamarra
Decano C. Profesores
“Si no tienen plan de contingencia no se podría alquilar porque no hay presupuesto para ello y tendrían que acudir a clases remotas ”
José Delgado Monteza
Gerente de Educación