Local
Publicado el Sábado, 15 de Julio del 2023

Despidieron a Samantha: Cuántos más deben morir?

Comunidad educativa del colegio Félix Tello rindió homenaje póstumo a Samanta.
Estudiantes y profesores rindieron un homenaje póstumo a la pequeña Samantha, la niña de 10 años que falleció producto del impacto de una bala perdida en el distrito de Mórrope, cuando delincuentes intentaban robar a su vecino.
 
Congregados en el patio del plantel, sus compañeritos de aula escoltaban el féretro y leyeron dos poemas a su compañera que partió tempranamente.
 
El jefe de la Región Policial de Lambayeque, coronel PNP Luis Alberto Pérez Rentería, participó en la ceremonia y tras precisar que lo que más acongoja es la escasez de valores que vivimos en nuestra sociedad, enfatizó que el Equipo de Inteligencia trabaja para capturar a estos sujetos; “no estamos con los brazos cruzados, el daño que vienen causando es inmenso (…) La Policía viene realizando todas las acciones para garantizar la vida, el patrimonio público y privado de las personas, tal cual nos es asignado por la Constitución”.
 
EXPUESTOS
Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, comentó que la violencia es extrema respecto a la delincuencia y todos como sociedad estamos expuestos, en especial los niños, mujeres, adultos mayores que son altamente vulnerables.
 
“Esto amerita que el propio Estado en sus diversos niveles nacional, regional y local, tomen medidas que sean eficaces y realistas para poder enfrentar la delincuencia que se presenta y cada vez es más agresiva”, expresó.
 
Agregó que no hay las garantías necesarias para que los derechos sean respetados y los últimos hechos ocurridos en la región, hace que sea urgente tomar acciones y medidas que se orienten a proteger mejor a la población, pero evitando mensajes populistas y políticos.
 
EL EJÉRCITO
Hidalgo refirió que como es de conocimiento, el gobernador solicitó al Ejecutivo declarar en emergencia a Lambayeque y que salga el Ejército a patrullar; “cualquier medida si va a servir para proteger a la población es viable, pero es necesario que desde el Ejecutivo puedan evaluar la situación y elaborar un plan de acción con actividades concretas y resultados en un corto y mediano tiempo”, aseveró.
 
Dijo que no se trata de emitir solo declaratorias de emergencia sin resultados, pues el problema sigue.
 
TAXISTA ASESINADO
También ayer, familiares y compañeros de Brian Heredia, joven taxista que perdió la vida en el presunto intento de robo de su vehículo, en el distrito de José Leonardo Ortiz, exigieron justicia y la destitución del jefe de la Segunda Macro región Policial, Marlon Anticona Julca, ante el preocupante aumento de la violencia criminal en la región.
 
“Pedimos justicia, el general debe dar un paso al costado, son demasiadas muertes en solo unos días. Nos sentimos vulnerables y desprotegidos por parte de las autoridades”, señaló Wilmer Irureta, compañero de trabajo de la víctima.
 
Los deudos también clamaron por justicia y por acciones más contundentes para enfrentar la delincuencia.
 
“Que las autoridades hagan su trabajo, la delincuencia nos está ganando, nosotros somos gente humilde. Queremos que atrapen a los responsables y les caiga todo el peso de ley. Pedimos al general que trabaje”, señaló el tío de la víctima.
 
Es importante mencionar que, según el informe de los agentes de la comisaría de José Leonardo Ortiz, el cuerpo sin vida del joven fue hallado dentro de un automóvil, en la Prolongación Panamá, detrás del mercado Los Patos.
 
El fallecido fue identificado como Brian Heredia Colchado, de 25 años de edad. Los expertos en Criminología concluyeron que la víctima recibió, al menos, cinco impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.
 
De acuerdo con testimonios de los residentes recopilados por la Policía, la víctima intentó llegar a un centro de salud, pero colisionó contra unos bloques de concreto.
 
BALACERA
Cabe mencionar que otra balacera se desató el jueves en pleno centro de Chiclayo, cerca del Paseo Las Musas. Según la información policial, efectivos de Seguridad del Estado se percataron que dos individuos en una motocicleta se detuvieron abruptamente e intentaron escapar a gran velocidad.
 
Esta acción desató una intensa persecución a lo largo de la avenida Balta, que culminó en la urbanización Santa Victoria.
 
Uno de los fugitivos comenzó a disparar contra los agentes, pero finalmente se intervino a Moisés Fuentes Gamboa. 
 
SOLO 900 POLICÍAS PARA TODA LA REGIÓN LAMBAYEQUE
En medio de la incontrolable inseguridad ciudadana, las autoridades policiales de la región informaron que enfrentan una crítica escasez de recursos que limita su capacidad de respuesta.
 
Según el jefe de la Segunda Macro Región Policial, general PNP Marlon Anticona Julca, de un total de 525 vehículos (entre mayores y menores), la región solo tiene 101 operativos, los cuales están distribuidos en 47 comisarías y unidades del Estado de la Policía.
 
“Esta cifra representa menos de un quinto de la flota total. La carencia de vehículos es aún más preocupante si se considera que más del 47 % de las unidades fueron dadas de baja, principalmente porque ya no pueden ser reparadas”, señaló Anticona.
 
“A pesar de la presencia de la policía en las calles en toda la región, tenemos deficiencia de los recursos humanos actuales, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y cubrir todos los puntos críticos de la región, solo somos 900 policías”, sentenció el general PNP.
 
“La participación del Ejército, Policía y otras fuerzas en cuanto ayuden a controlar la delincuencia es viable, pero es necesario establecer estrategias para combatirla”
Julio Hidalgo Reyes
Defensoría del Pueblo
 
“La carencia de vehículos es aún más preocupante si se considera que más del 47% de las unidades fueron dadas de baja, principalmente porque ya no pueden ser reparadas”
Marlon Anticona Julca
Jefe Macro Región Policial
 
“Pedimos justicia, el general debe dar un paso al costado, son demasiadas muertes en solo unos días. Nos sentimos vulnerables y desprotegidos por parte de autoridades”
Wilmer Irureta
Compañero de trabajo de taxista
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario