Local
Publicado el Jueves, 31 de Marzo del 2022

Polémica por casos positivos entre escolares

Salud estaría teniendo problemas para hacer seguimiento de contagios entre escolares.
La última semana, la Gerencia Regional de Salud informó sobre el reporte de un caso Covid-19 entre los alumnos que retornaron a la presencialidad escolar. No obstante, unos días después, la Gerencia de Educación desmintió la información y aseguró que se trataba de un caso por resfrío.
La evidente contradicción, alertó al Colegio Médico de Lambayeque que demandó un mayor control epidemiológico de este tipo de infecciones, debido a que la batalla contra el coronavirus aún no ha sido resuelta.
 
VIGILANCIA
El decano de Médicos, Jimmy Agüero Acuña, expresó que, actualmente, la sospecha de contagios entre alumnos se está manejando “clínicamente”, lo que podría dejar un vacío sobre el monitoreo de la enfermedad.
 
“Hay niños a los que ya se le ha diagnosticado covid, aunque de forma leve. Lo correcto es que ante un caso sospechoso se tome una prueba, pero lo están manejando clínicamente y eso te deja un vacío. Si dicen –por ejemplo– que solo hay mil casos de resfrío, pero te dicen también que no han hecho pruebas (de descarte de Covid-19) porque “no ameritaba” eso no es vigilancia epidemiológica, y me parece peligroso”, sostuvo.
 
Por su parte, el médico Víctor Soto Cáceres indicó que, ante cualquier síntoma respiratorio el estudiante debe “ser enviado a su casa, a descansar”, y que este manejo no solo debe primar para casos positivos por coronavirus, sino “ante cualquier resfrío”.
 
Por lo pronto, sostuvo, las escuelas deberán fortalecer las medidas de prevención contra esta enfermedad, como es el distanciamiento entre carpetas, pero, en especial deberán hacerse las gestiones para lograr la cobertura de vacunación entre los alumnos que no cuentan con todas sus dosis o les falta alguna de ellas.
 
HAY EXPERIENCIA EN CAMPAÑAS DE VACUNACION
Víctor Soto señaló que al, parecer, al sector Salud le estaría faltando “un poco de asesoramiento” dada la poca cobertura de niños vacunados en la región. En ese sentido, dijo que se cuenta con experiencias exitosas con otro tipo de vacunas.
 
“Vacunar a niños es bastante sencillo, y Minsa (Ministerio de Salud) ya lo hizo hace bastante tiempo con la rubeola, el sarampión, el tétano, la difteria. Para ello, se traslada una brigada a un colegio, en horario de clase –clase que luego puede ser recuperada–. Eso se puede hacer tanto en colegios grandes como pequeños, si se tiene el suficiente stock de vacunas y el suficiente personal; eso ya es manejo gerencial”, agregó.
 
“Si tiene fiebre, tos, malestar, a descansar a su casa, no necesita estar en cama, pero sí debe estar en su casa, no solo por Covid, sino por cualquier resfrío”
Víctor Soto
Médico
 
“Que digan que han hecho mil testeos y que salieron negativos para recién creer, pero si no hacen ninguno, eso no es vigilancia epidemiológica”
Jimmy Agüero
Decano de Médicos
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario