Local
Publicado el Martes, 05 de Abril del 2022

Proyectan escenario ante posible cuarta ola

Proyecciones ante una cuarta ola también alcanzó a región.
El Ministerio de Salud generó tres escenarios epidemiológicos ante una eventual cuarta ola de Covid-19 para octubre próximo.
 
En el caso de la región Lambayeque, la proyección de mayores casos positivos corresponden al escenario moderado, con 50 745 infecciones. Y en el caso de defunciones, el escenario grave calcula un reporte de 535 fallecidos.
 
Al respecto, el médico epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Fernández Mogollón, indicó que este informe está en función “al comportamiento que ha tenido el covid durante la pandemia en el país y en otros países, al período entre una ola y otra”, entre otros aspectos.
 
Agregó, que la proyección hecha a la región es menos crítica que las cifras reportadas en las anteriores olas de contagio, como también lo demuestran las proyecciones hechas a las hospitalizaciones (con un posible registro de 3 083 hospitalizados) y de ingresos UCI (80 casos).
 
No obstante, pidió “tener mucha cautela con las decisiones que se tomen en base a las proyecciones. Si aparece una nueva variante cambia todo el escenario, e incluso se pueden hacer nuevas proyecciones”, puntualizó.
 
De todas formas, de cumplirse este panorama o no, la mejor estrategia para contrarrestar los alcances de una cuarta ola sigue siendo la vacunación, sostuvo el médico John Joo Salinas.
 
“Con una pobre respuesta hospitalaria, con un déficit de médicos intensivistas, la mejor estrategia es la vacunación. Debemos superar el 90% de la cobertura de inmunización, también en la tercera y la cuarta dosis, para superar lo que ya se logró en la tercera ola cuando se contuvo la efectividad de ómicron y este no rebasó el sistema de salud”, apuntó.
 
NOTAS
Joo Salinas indicó que tras dos años de pandemia, el Perú debería realizar nuevos estudios que permitan conocer la evolución de la enfermedad en el país.
 
“Si tenemos coberturas de vacunación, en algunos ciclos de vida de más de 80%, quiere decir que hay un porcentaje de población que no ha sido vacunada y que ha tenido la infección, y eso va a ser importante para la contención, porque la presencia de anticuerpos circulando en el organismo hace que tengamos más herramientas naturales para contrarrestar las posibles infecciones por covid”, dijo.
 
“En cualquier escenario lo que esperamos es que no sea tan mortal ni sature el sistema sanitario. Por ello hay que seguir con las medidas de bioseguridad y cumplir con la vacunación”
Jorge Fernández
Médico
 
“El análisis epidemiológico del Minsa es muy volátil, pero aún así debemos seguir aplicando la estrategia más importante que es la vacunación, y de la aplicación de las dosis de refuerzo”
Johon Joo Salinas
Puericultor

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario