Local
Publicado el Miercoles, 08 de Marzo del 2023

Temen que destrabe de obras sea “decorativo”

Ministra realizó nueva visita técnica a la región.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) identificó 11 obras en la región Lambayeque que se encuentran paralizadas o suspendidas.
 
El diagnóstico realizado durante la visita a la región de la titular de esta cartera, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, reportó que 162 obras de 238 se encontraban concluidas.
 
Precisamente, para avanzar con el destrabe de este tipo de obras, el ministerio anunció la instalación de la “Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento” cuyo principal objetivo es brindar asistencia técnica a las municipalidades provinciales y distritales para que destraben proyectos de esta naturaleza.
 
Al respecto, el representante de la sociedad civil de José Leonardo Ortiz, Jhonny Rojas Balladares, dijo que espera que dichas comisiones no solo tengan un fin “decorativo”.
 
“Se podría empezar a trabajar con las mesas de trabajo, pero quien decide ahí es el Congreso, si no lo incluyen en la ley del presupuesto no pasará nada y las mesas de trabajo continuarán como una figura decorativa. Si los congresistas de Lambayeque no se interesan en ponerlo en la ley del presupuesto por más que venga el ministro no veo que pueda funcionar (las mesas de trabajo), aún así no hay que perder la fe”, enfatizó.
 
MEGAPROYECTO
El MVCS también informó sobre las gestiones para el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de: Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, con una inversión estimada en S/ 788’495,819.
 
Al respecto, Rojas indicó que el año pasado en una reunión virtual que mantuvieron representantes de la sociedad civil de la región y de entidades como Epsel, podría llegar a ejecutarse en 2025; aún se encuentra en etapa de elaboración de perfil técnico.
 
“El perfil debe ser socializado, aprobado, y buscar su presupuesto, por lo que podría llegar a ejecutarse en 2025. Sí, es importante porque nos solucionará el problema del agua y desagüe, pero no se trata de un proyecto que se hará de un día para otro. Todavía haciendo bien las cosas, tenemos para dos años de trámite y de estudios. Me parece que la ministra vino a florear (persuadir)”, señaló.
 
¿Y EL DRENAJE PLUVIAL?
En otro tanto, el dirigente leonardino también indicó la importancia de pronunciarse por el proyecto de drenaje pluvial, en tanto se trataría de una propuesta ya culminada a nivel de documento técnico.
 
“Mañana (hoy), en José Leonardo Ortiz se tendrá que salir en canoa porque no se podrá caminar. El drenaje pluvial es un proyecto ya terminado, pero nadie dice hay que ejecutarlo porque se debe hacer en conjunto con el proyecto de agua de los cuatro distritos”, dijo.
 
“El megaproyecto es importante, pero no se hará de un día para otro. Haciendo bien las cosas, tenemos para dos años de trámite y de estudios”
Jhonny Rojas
Sociedad civil
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario