Local
Publicado el Martes, 27 de Julio del 2021

Peligra proyecto oncológico en hospital Las Mercedes

A pesar de la gran necesidad, no se entiende porqué el retraso del proyecto.
Una alarmante advertencia realizó la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque al Gobierno Regional, la cual remarca el peligro que ronda sobre la no implementación del servicio de Oncología del hospital Las Mercedes de Chiclayo.
 
Dicho aviso lo realiza luego que, La Industria diera cuenta, hace unos días, de las observaciones que hiciera la Contraloría respecto al estado y almacenamiento de los equipos para este proyecto.
 
Frente a este escenario –informa la Defensoría– que la ejecución de la primera parte de este proyecto “peligra por la falta de asignación de alrededor de S/ 259, 495.29”.
 
“Ello, conforme al documento remitido por la oficina de Planeamiento Estratégico a la Administración del referido hospital, donde se señala que se requiere realizar gestiones para obtener dicho presupuesto”, indicaron.
 
Cabe precisar que este proyecto posee una inversión de 2 millones 443 mil 191.55 soles, el mismo que consta de tres componentes: infraestructura, consistente en la construcción del primer, segundo y tercer nivel del servicio de Oncología; el de equipamiento, que contempla la adquisición de equipos biomédicos, y el de capacitación al personal.
 
“Durante la supervisión se advirtió que solo se ejecutó la adquisición de equipos biomédicos. El proyecto, además, fue reformulado tras detectarse la necesidad de ejecutar la construcción de una nueva edificación desde los cimientos, obra que debe ejecutarse entre septiembre y diciembre de este año”, informaron.
 
DEMANDA
Desde la Defensoría afirmaron demandar al Gobierno Regional de Lambayeque para que gestione las acciones necesarias que permitan asignar el presupuesto faltante, con lo cual se pondría en ejecución y funcionamiento este proyecto, el mismo que beneficiará, no solo pacientes con cáncer en esta región, sino a la población referida del norte del país, brindándoles el acceso a un servicio de calidad para la prevención, recuperación y tratamiento de su salud.
 
“Se recordó a la máxima autoridad regional (gobernador, Luis Díaz Bravo), que el Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque advirtió el riesgo que corren los equipos adquiridos por la falta de uso y las deficientes condiciones de almacenamiento”, señalaron.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario