Local
Publicado el Miercoles, 03 de Mayo del 2023

Confirman tres muertes asociadas al dengue

Casos de dengue continúan en aumento.
La Gerencia Regional de Salud (GERESA) reportó tres muertes vinculadas a la enfermedad del dengue, sin embargo, la entidad evitó confirmarlas porque dichos decesos son materia de investigación por parte de la Oficina de Epidemiología de Lambayeque.
 
Según informó el titular de la Geresa, Jaime Nombera Cornejo, se trata de una mujer de 45 años procedente del distrito de Tumán, un hombre de 45 años del distrito de Chiclayo, y un joven de 18 años también de esta última localidad.
 
En tanto, a una menor de edad de ocho años, procedente de Motupe que fue reportada como una víctima del dengue, el director del Hospital Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, señaló que no se le practicó un examen cuando fue atendida de emergencia.
 
“No le tomaron muestras acá ni en Motupe, el detalle es que cuando llegas grave lo primero es salvarte la vida, y la prueba es después”, explicó.
 
CASOS AUMENTAN
El gerente de Salud indicó que hasta el momento hay “2 694 casos de dengue acumulados” en lo que va del año, una cifra que en solo cuatro meses ha superado con creces la reportada durante el año 2022 (2 350 pacientes).
 
Además, precisó que “entre el MINSA (Ministerio de Salud) y EsSalud llegamos a los 90 pacientes hospitalizados, La mayoría con signos de alarma, pero que luego de ser controlados son enviados al domicilio para la descongestión del centro de salud”.
 
De estos noventa, siete han sido identificados que provienen de los distritos de Chiclayo, Motupe, Leonardo Ortiz y Chongoyape, y están distribuidos en el Hospital Regional de Lambayeque como en el Hospital Docente Las Mercedes.
 
Respecto a los casos sospechosos, ya se han reportado 902 casos, agregó Nombera.
 
BAJA EN JUNIO
El gerente de Salud descartó que estos casos puedan duplicarse, y auguró que este brote pueda ser controlado en el presente mes de mayo y pueda “ser controlado en junio”.
 
PRESUPUESTO
Jaime Nombera señaló que el Gobierno Regional de Lambayeque destinó un presupuesto para “instalar una unidad de vigilancia clínica en los hospitales, donde pondremos dos médicos, dos enfermeras, un técnico de enfermería, un área exclusivamente para enfermeros” para tratar únicamente los casos de dengue y evitar los contagios masivos.
 
Del mismo modo, señaló que el presupuesto permitirá fortalecer las brigadas de salud que actualmente son 11.
 
“No creo que los casos de dengue se dupliquen, esperamos poder intensificar las acciones para que el brote se pueda controlar en este mes de mayo y pueda verse disminuido en junio”
Jaime Nombera
Gerente de Salud
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario