Local
Publicado el Martes, 20 de Diciembre del 2022

Comercio informal regresó a alrededores del Modelo

MPCh dispone reubicar a comerciantes informales por campaña navideña.
Calles adyacentes al mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo volvieron a ser ocupadas por vendedores ambulantes, quienes exigen a las autoridades que se les permita trabajar en dicha zona durante esta campaña navideña.
 
Los comerciantes se enfrentaron en medio de empujones y gritos a los municipales, cuando intentaban instalar nuevamente su mercadería en las calles Teniente Pinglo y Cuglivan, situación que además impedía el libre tránsito vehicular y peatonal.
 
Apelando a la necesidad de llevar el alimento a sus hogares y a 5 días de celebrar Nochebuena, muchos ambulantes evadieron los controles y finalmente ocuparon algunas esquinas y veredas de acceso. “Pedimos que nos dejen trabajar, hay tantos delincuentes que andan robando y a ellos no les dicen nada, pero aquí nos agreden, nos golpean e insultan a pesar que solo queremos que nos dejen trabajar por campaña”, dijo una vendedora.
 
PLAN DE CONTINGENCIA
Al respecto, la gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Lisette Ruiz Rivera, refirió que debido a la problemática que se presenta con este sector informal se ha dispuesto continuar con las reubicaciones en otros puntos de la ciudad, como parte del plan de contingencia del comercio ambulatorio durante esta campaña navideña 2022.
 
“Hemos sostenido un diálogo con un grupo de comerciantes informales y estamos haciendo un listado de donde se van a reubicar, dentro de nuestras posibilidades y además estamos considerando algunas de sus alternativas que precisamente hoy (ayer) se están definiendo, es importante mencionar que no tenemos un representante de todo este sector, son pequeños grupos que tienen distintos representantes”, dijo.
 
Precisó que a pesar que los comerciantes insisten en que se les permita trabajar en los exteriores del mercado Modelo, se les recuerda que estos espacios tienen un mandato judicial y la MPCh no puede acceder a que se les autorice el uso de estos espacios.
 
GRUPOS DE COMERCIANTES AMBULANTES
En otra parte de la entrevista, la gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Lisette Ruiz Rivera, declaró que uno de los principales problemas para lograr un acuerdo con los comerciantes informales es la falta de representación y liderazgo absoluto de los ambulantes.
 
No hay una organización estricta del comercio ambulatorio, incluso cuando asumimos que hay un líder de los comerciantes ambulantes, los señores nos entregan aparentemente un padrón y luego en muchas ocasiones sucede que se recolectan fondos y ofrecen directamente los espacios, generando cobros ilegales, es por ello que nuestra estrategia es abordar directamente a los comerciantes que realmente pertenecen a comercio ambulatorio”, dijo.
 
Pese a la férrea resistencia de la policía municipal y personal de seguridad ciudadana, ayer las calles aledañas fueron invadidas.
 
“Hemos sostenido un diálogo con un grupo de comerciantes informales y estamos haciendo un listado de dónde se van a reubicar, dentro de nuestras posibilidades y además estamos considerando algunas de sus alternativas”
Lisette Ruiz Rivera
Gerente de Desarrollo Económico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario