Local
Publicado el Domingo, 04 de Septiembre del 2022

Lozano denuncia usurpación de función de vicegobernador

Anselmo Lozano recorrió áreas y gerencias del Gobierno Regional de Lambayeque junto a su gerente general, Segundo Rojas.
El restituido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión cuestionó una presunta usurpación de funciones por el exgobernador encargado, Luis Díaz Bravo al suscribir resoluciones al margen de sus funciones.
 
En diálogo con La Industria, el gobernador Anselmo Lozano mencionó que tomó conocimiento sobre la firma de resoluciones ejecutivas el último viernes, en la cual se resuelve aceptar las renuncias de funcionarios que pusieron su cargo a disposición.
 
Es preciso recordar que, el pasado viernes Anselmo Lozano retornó al Gobierno Regional (GORE) para asumir sus funciones como gobernador luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el 1 de setiembre del año en curso la restitución de su credencial como la principal autoridad regional.
 
Asimismo, Luis Díaz retornó a las funciones de vicegobernador regional.
 
CASO
Este medio accedió al portal de transparencia del GORE, en el cual se encuentran publicadas resoluciones ejecutivas regionales del 2 de setiembre de este año, suscritas por Luis Díaz (actual vicegobernador), en las cuales se acepta la renuncia del jefe de la Oficina de Comunicaciones, el gerente regional de Infraestructura, secretaria general del GORE, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otros.
 
 
Al respecto, el gobernador Anselmo Lozano sostuvo que Díaz Bravo no debió realizar dicha acción, pues ya no le correspondería efectuarlo al asumir el cargo a raíz de la decisión del JNE.
 
“El vicegobernador creo que él conoce la ley, es abogado y ayer firmó como gobernador, hizo una usurpación de funciones … eso (renuncias) debió aceptarlo el titular, mi persona y no él”, puntualizó.
 
Indicó “él no pudo haber firmado ayer (viernes) como gobernador … pero ahí están las resoluciones que firmó y eso se va a someter al Consejo Directivo de los gerentes”.
 
REUNIÓN
Por otro lado, la actual autoridad regional mencionó que ayer convocó a una reunión con algunos alcaldes distritales para tratar el estado de los expedientes técnicos de obras en sus jurisdicciones respectivas.
 
“Hoy (ayer) me reuniré con el alcalde de Reque, José Leonardo Ortiz, La Victoria y lo estoy llamando al alcalde de Picsi porque necesito a los que tienen expedientes concluidos y van a ejecutar obras”, sostuvo.
 
Agregó “vamos a reunirnos con los alcaldes para revisar cada uno de los expedientes que tienen ellos, primeramente, la calidad, los tiempos establecidos”.
 
Añadió que el lunes o martes se convocaría a una reunión con los alcaldes provinciales.
 
“Más me interesa lo que es José Leonardo Ortiz porque las aguas residuales están en todas las calles, los emisores no tienen el mantenimiento por Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento)”, manifestó.
 
Resaltó que también se priorizará el tema de la basura en Leonardo Ortiz.
 
EVALUACIÓN DE PERFILES EN FUNCIONARIOS
En otro momento, el gobernador regional, Anselmo Lozano aseveró que se sometió a evaluación del cumplimiento de perfiles de los funcionarios que propuso para asumir gerencias y áreas en el GORE.
 
“Los (funcionarios) que salieron ninguno tuvo el perfil de acuerdo con lo que está establecido en la ley y creo que dieron un tiempo para que actualicen y los que no tenían lo debieron despedir”.
 
“No puedo ingresar a personas que no reúnen el perfil”, explicó Lozano, quien añadió que están evaluando perfiles de trabajadores de planta para cargos de confianza.
 
Asimismo, respecto a la designación de algunos funcionarios cuestionados por Contraloría y Fiscalía, la autoridad regional precisó “mientras no estén sentenciados están habilitados para ocupar un cargo, en Lambayeque muy pocos profesionales quieren aceptar el reto que necesitamos, más aún con los perfiles que son bastante complicados”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario