Local
Publicado el Jueves, 14 de Octubre del 2021

Recomiendan vacunar a menores de 18 años

Se han presentado algunos casos de menores de edad contagiados con el virus.
Especialistas médicos opinan respecto a la necesidad de ampliar la vacunación al grupo etario de 12 a 18 años de edad, debido a que las nuevas variantes del Covid-19 atacan más a la población de jóvenes y niños.
 
Para el exgerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, frente al riesgo que este grupo etario es más propenso a ser contagiado con las nuevas variantes del virus, se hace necesario extender la vacunación.
 
“Por supuesto, eso es lo que tiene que hacerse. Se supone que se debería estar en 12 a 18 años, que es el último grupo etario”, sostiene exgerente regional de Salud.
 
Precisa que el mayor riesgo se presenta sobre todo en los niños que tienen algunas enfermedades inmunodeficientes o algo que afecte y haga que su inmunidad disminuya.
 
Refiere, además, que en el caso de la vacuna Pfizer en Estados Unidos ya está aprobada para los niños de cinco años, por lo que en cuanto a Lambayeque ya se podría aplicar en los niños de 12 años a más.
 
“Entonces se debería avanzar en el grupo de 12 a 18 años de edad, porque sería un riesgo no avanzar con este grupo etario”.
 
CERRAR BRECHAS
Por su parte el médico Gonzalo Díaz Fuentes, señala que por ahora la prioridad es avanzar en cerrar brechas de las personas adultas, para luego continuar con el grupo etario de menores de 18 años de edad.
 
“La vacunación está baja, tiene que hacerse a los mayores que están sin inmunizarse. Hay que aprovechar entonces que los mayores de 18 años se vacunen”, indica.
 
Luego de cerrar brechas, considera que entonces se debería recién avanzar con el grupo etario de menores de 18 años de edad, hasta los 12 años. “Cerrar brechas, porque los que menos defensas tienen son los adultos”.
 
RIESGO
El último fin de semana la Gerencia Regional de Salud informó de un nuevo grupo de 15 casos de la variante SARS-CoV-2 Delta en Lambayeque, con lo cual suman 58 casos a la fecha. De igual forma, se reportó 2 nuevos casos de la variante mu, siendo 3 en la región hasta el momento.
 
En tanto, el Colegio Médico de Lambayeque dio a conocer que se ha reportado el contagio de un total de 25 niños y adolescentes, lo que pone en riesgo a este grupo etario que aún no ha sido vacunado, debido a la presencia de la variante delta y el incremento de casos.
 
ESPECIALISTA SOSTIENE QUE ESTAMOS EN ENDEMIA
Para el médico Gonzalo Díaz Fuentes, a la fecha, gran parte de la población del Perú se ha infectado, lo que hace que el virus ya no logre reinfectar como antes, principalmente en los primeros meses de la pandemia, cuando el Covid-19 ponía en riesgo a la población debido a su alta letalidad, que generó miles de muertes y de personas contagiadas.
 
“Las reinfecciones son muy infrecuentes y más apoyado por la vacunación que sí ayuda, pero no es la solución, lo que hace que en el Perú la mortalidad se mantenga en menos de 20 y a veces llega a 8 (fallecidos) y el contagio es poco”.
 
En ese sentido, Díaz Fuentes, sotiene que actualmente en el Perú ya no estamos en pandemia, sino en endemia.
 
Frente a ello, hace referencia a lo dispuesto esta semana por el Gobierno del presidente Pedro Castillo de que en días feriados, la población aproveche y salga a conocer el Perú, a fin de incentivar el turismo y reactivar la economía, lo cual “significa que ya no hay pandemia”.
 
“Estamos en un letargo de especie de endemia, es decir que el virus se ha convertido en endémico”. manifiesta Gonzalo Díaz Fuentes.
 
Según se informó desde la Gerencia Regional de Salud, durante esta semana no se ha programado vacunación. Pues se está evaluando la disponibilidad de vacunas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario