Local
Publicado el Jueves, 21 de Enero del 2021

Bajo la sombra de la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres

El gerente de la MPCh, Juan José Salazar García (izquierda) y el jefe del COER, Henry Vásquez Limo (centro) en una de las reuniones de coordinación preparando el convenio.
Una alternativa válida, rápida e inteligente de amenguar la aguda crisis que atraviesa el servicio de limpieza pública en la ciudad de Chiclayo está a punto de concretar esta comuna provincial, esto si logra firmar un convenio con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
 
La propuesta de solución (momentánea) que se juega la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) con el COER radica básicamente en la firma de un convenio, pero al amparo de la Ley Nº 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
 
Al respecto, el presidente de la comisión de Limpieza Pública, Maestranza y Servicios, regidor Pedro Ubillús Falla, indicó a La Industria que la propuesta nació ante la falta de capacidad de respuesta para atender el recojo de la basura y la disposición final.
 
“Se han hecho gestiones a nivel de la gerencia municipal con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el cual tiene maquinaria que la usa en época de desastres, necesitamos firmar un convenio que permita recibir ayuda de maquinaria, eso no nos va a costar un sol, esa coordinación ya está hecha”, comentó.
 
El concejal en todo momento dejó en claro que de aprobarse el acuerdo en la próxima sesión de concejo municipal, “no será para pedir un gasto mayor o contratar a terceros, no, es solo para firmar el convenio con el COER que interviene cuando hay desastres o emergencia y ahora necesitamos de la ayuda de este estamento para atender esta necesidad”, indicó.
 
ADQUISICIÓN
Respecto a la compra de maquinaria para regularizar el recojo de la basura en la ciudad, el munícipe mencionó que serían entre 5 a 7 compactadoras que tendrá Chiclayo posiblemente para el mes de abril (mes de su aniversario).
En la víspera, el alcalde Marco Gasco Arrobas anunció sobre la tercerización del servicio de limpieza pública, propuesta que no comparte el regidor Ubillús Falla.
 
“No comparto esa propuesta y debe ser discutida en el pleno del Concejo, porque sí hay empresas interesadas en trabajar todo el proceso integral desde la recolección hasta la disposición final. Chiclayo merece ser atendido como el emporio del norte que es, sin experimentos”, aseveró.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario