Fiscalía anticorrupción inicia diligencias por árbol
Regidores exponen por su parte las “mentiras” que dijo la alcaldesa y la llevarían a la suspensión del cargo municipal.
Tras el pedido de sesión para tratar la suspensión de la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, por parte de ocho regidores de la comuna, ayer se sumó el inicio de diligencias preliminares por el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
Este colegiado inició diligencias preliminares, por un plazo de 120 días, con el objetivo de esclarecer presunta comisión de delitos contra la administración pública relacionados con la contratación de un servicio de escenografía para las celebraciones de Navidad en el parque principal de la ciudad de Chiclayo.
Las investigaciones se centrarían en la posible comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible, en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Este proceso tiene como fin determinar si funcionarios de la entidad local incurrieron en actos irregulares durante la contratación de dicho servicio, que pudo haber afectado el correcto uso de los recursos públicos.
En ese sentido, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción realizará las medidas necesarias para recabar la información pertinente y garantizar que se llegue a la verdad de los hechos, con el objetivo de preservar la confianza de la ciudadanía e la correcta administración de los fondos públicos.
MENTIRAS
Mientras tanto, desde la víspera, se conoció que los concejales solicitarán la suspensión; en el pedido de sesión de concejo dan a conocer las “mentiras” que dijo la alcaldesa y que la llevarían a la suspensión del cargo.
“No sería cierto que se habría programado el ‘encendido de luces’ de otros árboles, sino que lo programado estuvo referido expresamente al ‘encendido del árbol navideño’ de la MPCH. No sería cierto que se había programado dos eventos el mismo día y a la misma hora”, señala el documento.
“No sería cierto que el árbol navideño ‘no está culminado’ ni estaba en período de prueba por cuanto el árbol navideño de la MPCH estuvo encendido durante tres días continuos”.
MÁS INFORMACIÓN INEXACTA
“No sería cierto que el árbol navideño de la MPCH ‘está bonito’ al momento en que se programó y ejecutó el encendido de sus luces, cualidades no se apreciaban y fueron detonantes para que se exprese una fuerte indignación ciudadana y haya sido motivo de burlas que han afectado el prestigio de la ciudad de Chiclayo y la imagen de la gestión de la municipalidad.
No sería cierto que la MPCH habría contratado la asesoría de un especialista para hacer una mejor presentación del árbol navideño por cuanto el Informe de Orientación de Oficio N° 045- 2025-OCI/OC0425-SOO del OCI de la Contraloría, del 12 de diciembre del 2025, precisa que “se ha podido evidenciar que ninguno de los postores invitados a cotizar cumplía con el requisito de acreditar experiencia en las actividades a contratar”.