Local
Publicado el Miercoles, 26 de Noviembre del 2025

“Comuna lanza una ‘cortina de humo’”

Regidor Jorge Arévalo dice que intentan ‘tapar’ aumento de dietas, que tendrían una seria contradicción.
Regidor cuestiona duramente informes técnicos municipales
 
El concejal Jorge Arévalo dijo que antes de aumentar las dietas hicieron las consultas a la comuna, y ahora salen diciendo que no es legal.
 
El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo cuestionó la falta de claridad de funcionarios técnicos respecto a la aplicación de la norma aprobada por el Congreso que autoriza la nivelación de las dietas hasta el 30 % del sueldo del alcalde.
 
Indicó que, pese a existir un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que genera dudas, la ley vigente establece que los regidores que perciben menos de este porcentaje puedan acceder a la nivelación, previa aprobación del concejo.

Refirió que durante la última sesión recordaron que esta nivelación debe ser aprobada por única vez con sustento técnico y legal para que en adelante los ajustes se apliquen automáticamente sin nuevas votaciones. 
 
Dijo que el funcionario del Área de Planeamiento y Presupuesto presente en la sesión confirmó que existe una disponibilidad presupuestal y que la medida no generará perjuicio económico a la comuna; por ello, los regidores defendieron el acuerdo adoptado, que se encontraba totalmente conforme al marco legal.

El regidor Arévalo cuestionó la falta de coherencia y la mala interpretación de la normativa, donde los informes de Presupuesto y Asesoría Legal confirmaron que existía disponibilidad financiera; en cuanto a los ingresos propios y la aplicación de la ley aprobada por el Congreso, no generaría un perjuicio económico.

Denunció que ahora los mismos funcionarios que inicialmente avalaron la medida afirman lo contrario, generando incertidumbre y evidenciando la falta de profesionalismo de los trabajadores municipales.

“Nosotros hemos actuado con claridad, en apego a la norma y respaldados por los informes técnicos; ¿cuál sería el perjuicio económico? Todo está conforme a ley”, afirmó el regidor, reiterando que las contradicciones provienen de las áreas internas de la comuna y no del concejo.

Ante ello, el regidor comparó la actitud de los funcionarios con la conocida frase humorística de la “Chimoltrufia”, señalando que a veces dice que sí y a veces dicen que no, evidenciando la falta de profesionalismo de las áreas que brindan la asesoría jurídica.
El regidor Arévalo advirtió que la difusión de este oficio respondería a intereses políticos y no a un análisis real, pues estaría utilizándolo como distractor para evitar que la ciudadanía conozca los verdaderos resultados de la gestión municipal. “Puedo decir que esto sería una cortina de humo para desviar la tensión pública; parece que quieren ocultar cuánto se ha invertido realmente en obras públicas y cómo se está ejecutando el presupuesto”.

Enfatizó que estas acciones son por los cuestionamientos que se tienen contra la gestión municipal y la falta de operatividad de la misma; por eso buscan distraer la atención.     
 
PIDEN RENDICIÓN DE CUENTAS

El regidor Jorge Arévalo indicó que el problema viene a raíz de los cuestionamientos que realizó en la última sesión de concejo por el lento avance del gasto de inversión pública, y pidió precisiones al gerente de Infraestructura sobre los proyectos de ejecución.

Sostuvo que el funcionario aseguró que hacia diciembre la comuna bordearía el 70 % de ejecución, sustentando su proyecto en cuatro obras que incrementarían significativamente el caso, especialmente en la etapa de pavimentación rígida y asfalto.
 
Arévalo sostuvo que, si bien alcanzar el 70 % sería positivo, es imprescindible garantizar los procesos de contratación, elaboración de expedientes y ejecución del proyecto que estén desarrollando bajo buenas prácticas; por ello, ha solicitado formalmente a la alcaldesa los informes completos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario