Local
Publicado el Viernes, 19 de Agosto del 2022

Reunión por robos y asaltos ¿para la foto?

La sociedad civil espera que las autoridades pasen de las palabras a los hechos.
Se espera que las reuniones convocadas por el Ministerio Público de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para abordar la problemática de la inseguridad ciudadana tenga lineamientos claros y objetivos específicos; además que la Policía elabore una estrategia definida ya que lidera esa acción.
 
Tras los constantes cuestionamientos a los robos y hurtos que se producen a diario en la ciudad de Chiclayo, y las últimas publicaciones presentadas en La Industria, el último martes, la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, los fiscales de la Primera Fiscalía de Prevención del delito de Chiclayo, convocaron a una reunión de trabajo, a efectos de articular acciones conjuntas en prevención de delitos y en fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la provincia de Chiclayo.
 
REACCIONES
A propósito, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, dijo que todo lo que contribuya a mejorar la situación de inseguridad ciudadana en nuestra región y en otras principales ciudades, como Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Lambayeque (…), son importantes.
 
Sin embargo, indicó que espera que estas reuniones “tengan una metodología, lineamientos claros y objetivos específicos, para poder abordar el problema”.
 
Asimismo, considera necesario y relevante abordar la problemática que afecta a la ciudadanía de manera general, “sobre todo los robos en modalidad de arrebatos que se dan todos los días en diversas zonas de la ciudad. Y que es necesario que la Policía elabore una estrategia definida y que lidere esa acción”.
 
El exfiscal y jurista especializado en lo penal, Jorge Pérez Cerdán, manifestó “se supone que estamos tratando el tema con seriedad, para la foto está bien, pero para tratar un tema tan delicado como este, están convocados de manera parcial”.
 
Señaló que la reunión convocada por el Ministerio Público, como iniciativa, está bien, pero si quieren hacer un trabajo más serio y analizar el delito de esta nueva criminalidad, “deberían reunirse en mesas multiinstitucionales, y no solo reuniones para la foto, porque eso no soluciona nada”.
 
REPORTE DE ZONAS INSEGURAS
El comisionado Julio Hidalgo Reyes dio a conocer que desde la Oficina Defensorial de Lambayeque se está alistando reporte sobre las zonas inseguras en la región. “Zonas que presentan alto índice de robos o hurtos en la modalidad de arrebato en general”.
 
Dicho documento se le hará llegar directamente a la Policía Nacional de Lambayeque, “porque de acuerdo a la Constitución y a la Ley, el encargado de combatir la delincuencia y preparado para este propósito, es la Policía”.
 
Para Jorge Pérez Cerdán “el problema de esta nueva criminalidad viene porque las fronteras están abiertas ¿alguien ha hecho algo? (sobre) la criminalidad a nivel local, ¿la Policía maneja una estadística para ver qué porcentaje de delincuentes son nacionales y qué porcentaje son extranjeros?”, se preguntó.
 
“¿Alguien ha hablado de cómo mejorar las cámaras de video vigilancia? ¿Fiscalía ha dicho vamos a hacer como en Trujillo un plan piloto para actuar en caso de flagrancia?
 
“Definir cuáles son los puntos de trabajo, la seguridad ciudadana es muy amplia y compleja, se puede priorizar dentro de lo urgente temas que afectan los derechos ciudadanos”
Julio Hidalgo Reyes
Comisionado
 
“Se tendría que ver si los acuerdos contemplan seguir con estas reuniones con gente que vea la delincuencia más cerca y convocar al Colegio de Abogados, a defensores públicos”
Jorge Pérez Cerdán
Exfiscal

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario