Local
Publicado el Viernes, 12 de Febrero del 2021

Hombre de confianza de Lozano firmó informe médico

Jorge Ordemar, en los últimos años, ha sido un hombre de confianza muy allegado a Anselmo Lozano.
Un nuevo giro comenzó a tener el emblemático caso de ‘El imperio del mal’, supuesta organización criminal que, según la Fiscalía sería liderada por el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión e integrada por el vicegobernador, Luis Díaz Bravo y 15 personas más.
 
El llamado ‘culebrón’ que hoy entra a su quinto día de audiencia de prisión preventiva para cinco de los 10 imputados ha ido arrojando nuevas pistas y personajes que, de una u otra forma se verían de alguna manera envueltos en toda esta indagación.
 
Tal es el caso del actual director del Hospital Regional Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, funcionario de confianza de la actual gestión regional y en su momento gerente regional de Salud, en ambos casos designado por Anselmo Lozano.
 
La figura del galeno y allegado a Lozano Centurión asomó en la audiencia judicial del último miércoles, cuando la fiscal del caso, Karín Ninaquispe Gil, afirmó ante el juez del proceso, Reynaldo Leonardo Carrillo, que el Ministerio Público desconoce cómo se complicó la salud del gobernador regional (internado desde el día de su detención en un hospital privado), si en la fecha de su arresto (27 de enero) solo presentaba un cuadro de hipertensión arterial.
 
Ninaquispe también dejó entrever en la audiencia del miércoles que, uno de los informes médicos que mantendría internado en una clínica privada a la autoridad regional fue firmado por un funcionario de la gestión regional.
 
INDAGACIÓN DE LA INDUSTRIA
Frente a tal insinuación, La Industria buscó corroborar la identidad del funcionario regional que firmó el informe médico. A través de fuentes del Poder Judicial se logró conocer que, dicho informe médico constaba de cuatro páginas, todas rubricadas por Ordemar Vásquez.
 
Es así que, este medio de comunicación tuvo acceso de manera exclusiva a uno de los escritos que, la defensa técnica de Lozano Centurión remitió al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, documentos entre los que resalta dicho informe médico membretado con el logotipo del hospital privado donde yace internado el gobernador.
En la primera página de este documento, Jorge Ordemar describe que Anselmo Lozano ingresa por emergencia el día 27 de enero 2021 con el siguiente diagnóstico: crisis hipertensiva, asma bronquial controlada y descartar SICA.
 
El informe médico continúa y hace una larga descripción diaria de la evolución de la salud de Lozano Centurión, y es en la página 03 donde Ordemar da cuenta (6 de febrero), “paciente pasa a la unidad de cuidados intensivos” (ver fotos).
 
TESIS FISCAL
Cabe señalar que la Fiscalía dio cuenta también en la audiencia del último miércoles sobre la conversación de whatsapp que tiene al número de contacto 51995951301.
 
“Cuál es la estrategia que plantean ahí, que es la misma que nosotros hemos advertido acá, ¿qué le dice? (al gobernador) que se interne en una clínica, ahí su interlocutor le dice (a Lozano), la idea es que esté hospitalizado hasta presentar la apelación y he sugerido que se presente el hábeas corpus”, afirmó en la audiencia judicial Ninaquispe Gil.
 
 
HABLA LA FISCAL DEL CASO
Habiendo corroborado que el informe médico lo rubricó Jorge Ordemar, La Industria decidió entrevistar a la fiscal del caso, Karín Ninaquispe, para que sea ella quien certifique la identidad del médico, la misma que solo deslizó en la última audiencia del miércoles.
“Sí, se trata del médico Jorge Ordemar Vásquez, él firma como cirujano general. Este informe nos hicieron llegar recién en la audiencia el día miércoles, lo entregó la defensa técnica, el cual contiene un informe médico que da cuenta de tres intervenciones quirúrgicas a las que habría sido sometido el imputado Anselmo Lozano”.
Al preguntarle a la fiscal que, por la teoría que ella plantea, en el punto de que Anselmo Lozano habría premeditado su internamiento en una clínica durante su detención, ¿esto podría traerle implicancias legales a Jorge Ordemar?, contestó, “eso lo evaluaremos, porque finalmente son informes médicos que tienen que ser tomados con mucha cautela”.
Ninaquispe afirmó con certeza, “lo que causa extrañeza es que el gobernador ingresa a la clínica por un cuadro de hipertensión arterial controlable diagnosticado por el médico legista, nunca evidenció ningún tipo de dolencia, ni manifestó tenerla, todo esto (su enfermedad) fue manifestado cuando fue internado. Esas dolencias no fueron manifestadas con el médico legista”, enfatizó.
 
 
ORDEMAR NI LO AFIRMA, NI LO NIEGA
La Industria también llamó al funcionario aludido, Jorge Ordemar, quien, tras escuchar nuestro requerimiento nos atendió de manera muy breve, excusándose de que se encontraba en una reunión, logrando señalar escuetamente que este tema está en investigación actualmente.
“Pidan un informe al hospital privado Juan Pablo”, refiriéndose a la clínica donde actualmente Anselmo Lozano está internado desde el día de su detención, para conocer quién fue el médico que firmó los certificados médicos presentados por la autoridad regional para sustentar su estado de salud.
Finalmente, dijo “no te puedo afirmar ni negar nada”, respecto a lo señalado (en la audiencia judicial del miércoles) por la fiscal Karín Ninaquispe.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario