Local
Publicado el Sábado, 10 de Junio del 2023

Expropiación del Modelo Vs. municipalización de mercado

El primer centro de abastos del distrito de Chiclayo sigue en gran tensión por la resolución del tema.
Sigue el trabajo de la mesa de concertación para abordar el tema de la administración del mercado Modelo, pero todo el problema acabaría con la expropiación del centro de abastos.
 
Así lo expresó el regidor de la municipalidad de Chiclayo, Rogerio Custodio Cachay, quien precisó que indudablemente van a defender la municipalización de este mercado en primer lugar.
 
En segundo lugar, comentó que ya tienen una mesa de concertación conformada por dirigentes del mercado, alcaldesa, comisión de regidores y diversas instituciones.
 
En tercer lugar, lamentó que en los últimos 20 años no se ha defendido la propiedad municipal del mercado Modelo y esto ha permitido que estos señores (Junta) supuestos dueños de la totalidad de las acciones hagan lo que quieran.
 
Afirmó que siguen siendo la minoría del 12%, al margen que hayan inflado lo que quieran y la muestra es que cuando Bartra vendió estas 37 tiendas, ellos compraron 2 285 m2 y la municipalidad tiene más de 30 mil m2.
 
LEGALIDAD
Sin embargo, dijo que son respetuosos de la legalidad justa o injusta; “pero esta gestión ha venido a rescatar que el mercado Modelo sea para todos los chiclayanos”. Agregó que han coordinado con el procurador y en sesión de concejo informó cuántos juicios tiene, cuántos ha perdido la municipalidad. “Hay mucha esperanza porque esta gestión basada en la legalidad y la normatividad vamos a defender el mercado Modelo”.
 
Refirió que utilizarán todos los medios legales hasta poder empatar este partido que lo vienen perdiendo por uno a cero; “al caso extremo que este humilde regidor va a plantear la expropiación de acuerdo a ley y es natural que ahí todo va a acabar”, puntualizó como medida que no descarta la municipalidad.
 
SON LA MINORÍA
Custodio refirió que la expropiación será la parte final si estos señores no aceptan que siguen siendo minoría, lo grave es que tienen una junta de propietarios donde el accionista mayoritario no aparece, solo aparece la minoría y ellos quieren manejar las acciones al 100 %, lo que considera incongruente.
 
Anotó que la alcaldesa por ser la autoridad viene dialogando con ellos. Añadió que manejan la playa de estacionamiento Arica cobrando 3 soles por hora, en una hora punta tienen hasta cien carros, en una hora tienen 3 mil soles, son más de 24 mil soles diarios y no
dan cuenta.
 
“Los hemos oficiado para que reúnan a la junta de propietarios, pero ellos se crearon toda una campaña de mentiras con el discurso que son la mayoría, lo cual es incongruente”
Rogerio Custodio Cachay
Regidor
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario